Arte

Cómo aprender a dibujar bien

aprender a dibujar
Aprender a dibujar puede ser sencillo si le dedicas tiempo

Para saber dibujar hay que controlar diversos aspectos, principalmente los movimientos del lápiz para poder realizar todos los trazos que te lleven a completar el dibujo. ¿Quieres saber cómo aprender a dibujar bien? Sigue leyendo y verás que es posible lograrlo.

El lápiz es el elemento más importante en un dibujante, de la misma manera que la guitarra lo es para un guitarrista o la varita para un mago. Sin un lápiz, imposible dibujar, por mucho que haya otro tipo de materiales con los que poder hacerlo con muy buenos resultados también.

Materiales necesarios

  • Lápices: es importante que utilices lápices de dibujo, que sean específicos para dibujar, no cualquier tipo de lápiz. Evita aquellos que tienen goma de borrar en la parte superior, ya que en realidad más que borrar lo que hacen es ensuciar.
  • Gomas: las gomas de borrar son imprescindibles, y es recomendable tener 2-3 tipos diferentes, ya que no todos los trazos son iguales. Ten al menos una blanda, otra dura y otra maleable, que es ideal para trazos claros.
  • Cuaderno de dibujo: para aprender a dibujar necesitas un cuaderno de dibujo de verdad, no una libreta cualquiera. Te sirve uno que sea sencillo para empezar, y cuando quieras resultados más profesionales entonces compra un cuaderno con hojas no muy porosas.
  • Otros: para darle color a los dibujos puedes utilizar lápices, tinta china, acuarelas, pinturas, óleos, etc. Elige en cada caso según los resultados que deseas conseguir.

Trucos para aprender a dibujar bien:

  1. Procura llevar siempre encima el cuaderno de dibujo y los lápices que suelas utilizar. Cuando puedas, intenta dibujar lo que veas, no importa si queda bien o mal, necesitas practicar. No se trata de cada minuto que tienes libre ponerte a dibujar, pero sí en los tiempos muertos en colas, transporte público, esperando por alguien…
  2. Debes buscar inspiración y referencias antes de darle rienda suelta a tu imaginación. Puedes incluso coger partes de varios dibujos para componer uno de tu gusto.
  3. La imaginación es indispensable para poder aprender a dibujar, ya que debes plasmar en trazos todo aquello que está en tu mente. Pero la imaginación necesita inspiración, creatividad, alimentarse para seguir aportando cosas útiles y originales que realmente quieras dibujar. Leer es una de las mejores formas de estimular tu imaginación.
  4. Ya puesto en la tarea de dibujar, la técnica es indispensable para lograr los mejores resultados. Empieza siempre con colores primarios para hacer bocetos y después coloca el papel en una mesa de cristal y alumbra por debajo. Coloca otro papel encima y traza las líneas que más quieres remarcar, es como si calcaras tu propio dibujo. Esto es especialmente útil cuando haces un boceto rápido y luego quieres dibujarlo con calma.
  5. Un buen dibujante también tiene que estudiar, sobre todo arte y todo lo relacionado con el dibujo. Además de coger el lápiz, también hay que empaparse con muchos libros para poder conocer y comprender todo lo que rodea a este apasionante mundo del dibujo.

Lo último en How To

Últimas noticias