Pedagogía

Aprende a aplicar el método doman en casa para niños

método doman
Aprende a aplicar el método doman en casa para niños

La capacidad de lectoescritura es una de las primeras que debemos impulsar en los niños para favorecer su desarrollo cognitivo. Considerando que ésta no es una habilidad que se adquiere de forma natural en la mayoría de los casos, como el habla, deberías conocer de qué se trata y cómo aplicar el método Doman en casa para introducirles estas habilidades esenciales de la vida adulta.

Esta técnica es una de las muchas relacionadas con el acceso a la lectura desde edades tempranas que los padres pueden fomentar. A diferencia de otras más recientes fue diseñada por el doctor Glenn J. Doman en la década de los 50 y, desde entonces, evidenció que es una de las mejores opciones para la estimulación sensorial de los menores, independientemente del aprendizaje formal.

¿Qué es el método Doman?

La idea de este sistema es que los pequeños de 3 a 6 años puedan adaptarse rápidamente a acciones simples como leer o escribir. Como un interesante complemento a la práctica de las repeticiones silábicas en la escuela, este mecanismo pretende ayudar a aquellos padres que quieren acelerar la interacción de sus hijos con distintos campos semánticos y/o palabras específicas.

Básicamente, los adultos deben preparar cinco tarjetas con palabras en letra grande y mayúsculas, y relacionadas con un sólo tema. Repitiendo esta dinámica tres veces al día, abordando un único asunto, deben pronunciar las palabras en voz muy alta y muy clara.

Acto seguido, le pedirán al pequeño que repita junto a ellos las palabras. Si hubiera algún mínimo error, es la hora de corregirlo.

Al hacer esto, al cabo de solamente una semana, el niño habrá repetido 25 palabras de 5 cuestiones. Y las habrá asociado. Adicionalmente, puedes pedirle que él mismo te sugiera temáticas. O seguir las que notes que le atraen más que otras.

¿Cuáles son sus beneficios?

En cuanto a las ventajas que supone este procedimiento, la primera y principal es la exposición a situaciones más complejas. Sabemos que se beneficia el cerebro humano cuando está expuesto a eventos que no conoce, y más en estos primeros años.

«Obligando» a que los menores aprendan nuevas palabras y las emparejen en un marco teórico, sus avances serán muy superiores. Es esta escalabilidad la que hace del método Doman uno de los más recomendables para la estimulación de la lectoescritura.

A medida que absorben conocimientos, puedes pasar al siguiente nivel y así seguir formándoles poco a poco.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias