Antigua Roma

La vida de los gladiadores: Más allá del combate y la muerte

La figura del gladiador ha sido romanticizada a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un símbolo de valentía, fuerza y resistencia.

Gladiadores más famosos de la antigua Roma

10 tipos de gladiadores en la antigua Roma

Cómo vivían, luchaban y morían los gladiadores en Roma

Gladiadores
Vida de gladiadores.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los gladiadores de la Antigua Roma eran conocidos por ser hombres fuertes, violentos y temerarios, capaces de luchar hasta la muerte. A menudo se les vincula con el Imperio Romano, pero su origen data de mucho antes, en la época etrusca. Durante la misma se llevaban a cabo combates entre los prisioneros en torno a las tumbas de los héroes para honrar a Saturno.

Estos rituales eran conocidos como Munera por el pueblo etrusco y muy pronto pasaron a formar parte de la vida de Roma durante el siglo III a.c. Las peleas entre gladiadores dejaron de ser un ritual y se convirtieron en el principal divertimiento del imperio, donde se fundaron los famosos anfiteatros.

La vida de los gladiadores era realmente fascinante, muchos de ellos procedían de un entorno de esclavitud y se diferenciaban según sus armas o equipamiento.

El origen de los gladiadores

La lucha entre gladiadores tenían origen etrusco (un antiguo pueblo de la península itálica) y eran concebidos como ritos en los funerales para honrar a muertos ilustres y guerreros caídos. Aunque fueron adoptados en la Roma republicana en el año 264 a.C., estos combates fueron perdiendo su carácter funerario y se popularizaron como un acto lúdico entre los romanos.

El éxito de los combates entre gladiadores llegó a tal punto que los espectáculos se convirtieron en obligatorios, y una vez instituido el Imperio Romano, su importancia se incrementó. Con el tiempo adquirieron un carácter político y estaban destinados a exhibir el poder del emperador que lo utilizaba, convirtiéndose así en una demostración de prestigio aristocrático.

Los emperadores invertían grandes sumas de dinero en los combates entre gladiadores, pues era la mejor forma de cultivar el populismo que fundamentaba su régimen autoritario. Es por ello que, en muchas ocasiones se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento por las heridas.

En el año 65 a.C., el general Julio César honró a su padre fallecido con una exhibición de 320 combates de gladiadores con armadura de plata.

La vida de los gladiadores romanos

Los gladiadores romanos recibieron este nombre debido al arma principal que solían utilizar, llamada gladius. La misma consistía en una espada corta de hoja recta, muy parecida a la de los legionarios romanos. Estos guerreros de arena luchaban (muchas veces hasta la muerte) contra animales feroces y otros gladiadores para entretenimiento de la antigua sociedad romana.

Los gladiadores eran en su mayoría esclavos o marginados socialmente, sometidos a trabajos forzados, que a cambio de servir como gladiadores por cinco años podían obtener su libertad, si sobrevivían. También solían ser criminales convictos, prisioneros de guerra o condenados a muerte obligados a luchar en las arenas.

Incluso hubo casos de hombres libres o aristócratas que, tras perderlo todo, utilizaron la espada para ganarse la vida y obtener fama y dinero (2.000 sestercios eran, en ciertos casos, los honorarios estipulados).Gladiadores

Según sus armas o equipo, había diversas clases de gladiadores. Los samnitas fueron la primera clase de gladiador en aparecer, se caracterizaban por ser ágiles y luchar con la cabeza descubierta. Además, estaban poderosamente equipados.

Los mirmillones se distinguían por su equipo, armadura y el casco completo con cresta, el cual se asemejaba a las de los guerreros galos. Los secutores estaban armados con escudo, casco y espada y eran la evolución de los mirmillones para el combate con los reciarios, una lucha de moda durante la época.

Los reciarios carecían de armaduras y estaban equipados de forma similar a los pescadores de la época. Su estrategia de combate se basaba más en mantener la distancia y la velocidad que en el ataque frontal.

Cena copiosa, desfile y lucha en la arena

Los días previos al espectáculo, el itinerario de las luchas se anunciaba a bombo y platillo. Antes del combate, los gladiadores eran agasajados con una cena copiosa y se les permitía hacer testamento o despedirse de sus parientes. A este evento previo podía acudir el público, y se lo conocía como la cena libera.

La actuación iniciaba después del alba con un desfile por el anfiteatro en el que los gladiadores vestían trajes de color púrpura y oro. El desfile concluía ante la tribuna principal con un saludo a los altos mandos. Acto seguido, el emperador levantaba el brazo y proclamaban la frase “Ave Cesar, morituri te salutant”.

Después de la fase de calentamiento, los luchadores debían ganarse al público con sus gestos y ejercicios, así como impresionar y engañar a su rival. Aun cuando no era un combate mortal, muchos consideraban esta fase la más importante del combate. Luego, a la señal del sonido de una tuba, comenzaba la lucha con armas auténticas que generalmente se acometía por parejas (dos contra dos).

El combate finalizaba cuando uno de los gladiadores desfallecía, caía herido o quedaba a merced del adversario. Por lo general, era el vencedor quien decidía si perdonarle la vida, pero el Emperador también podía decidir su destino según la opinión del público.

Lecturas recomendadas

Los gladiadores, sus mujeres e hijos

Anfiteatros y espectáculos de gladiadores

Lo último en Historia

Últimas noticias