Historia

Una Tierra dentro de la Tierra: Así era el proyecto Biosfera 2

biosfera-la-tierra
El proyecto Biosfera 2 en Arizona

En la década de los años 90, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona presentaron el llamado proyecto Biosfera 2, que trataba de crear una pequeña Tierra dentro de la Tierra. Estos científicos pretendían permanecer dentro de este lugar aislados durante dos años para investigar en un mundo en miniatura con todos los detalles pensados. La experiencia resultó ser un auténtico fracaso.

Desde la Guerra Fría

Antes de que el proyecto se materializara, la idea comenzó a trabajarse desde la década de los años 70. Durante la Guerra Fría, Ed Bass y John P. Allen se conocieron y comenzaron a desarrollar un proyecto en el que crear mundos artificiales, aislados, en caso de que un desastre nuclear se produjera.

Fue ya en 1984 cuando Biosfera 2 comenzó con la idea de crear una Tierra similar a las que vivimos, pero en tamaño diminuto, donde solo 8 personas convivirían aisladas durante un período de tiempo.

La construcción de los edificios, que hoy sirven para todo tipo de investigaciones, además de ser un reclamo turístico para la zona, comenzó en 1987, y fue en 1991, con la finalización de la última construcción y los últimos detalles, cuando los 8 valientes entraron en Biosfera 2.

Un proyecto fallido

El ilusionante proyecto pronto comenzó a mostrar sus deficiencias. Además de tener un coste elevado -se estima que unos 200 millones de dólares- los 8 científicos que entraron en la Biosfera 2 lo pasaron realmente mal. A pesar de que tenían un sistema de producción realmente eficiente, no fue suficiente para alimentarse ellos, ni los animales que también convivían en la zona. Pasaron mucha hambre, y los problemas de convivencia comenzaron a salir.

Además, Biosfera 2 era un lugar cerrado que pretendía emular a la Tierra, pero nada más lejos de la realidad. La falta de oxigeno se convirtió en un problema para todos. Algunos biomas se desarrollaron mucho más rápido de lo normal, otros, sencillamente desaparecieron, al igual que muchos animales que se extinguieron en esta Tierra artificial.

Este oxigeno comenzó siendo de un 20,9% en el aire, pero la enorme vegetación interna, concentrada en un lugar diminuto, redujo 6 puntos, conviviendo con un 14,5% de oxigeno 16 meses después. La solución sería insertar oxigeno desde fuera, pero tampoco sirvió de mucho.

Segunda misión más desastrosa

De lo que se aprendió en la primera misión, en marzo del 94 nuevos científicos se meterían en Biosfera 2 para mejorar el sistema. Esta misión duraría solo 10 meses y con 6 personas solamente. Pero esta segunda prueba resultó ser más desastrosa.

La convivencia fue realmente dura entre los miembros, el oxigeno seguía siendo muy bajo, hasta llegaron a abrir puertas clandestinas o romper cristales para que entrase el aire de fuera.

Ante esto, y el elevado precio del proyecto, la aventura de los científicos dentro de Biosfera 2 terminó para siempre unos meses después, aunque el proyecto se mantuvo activo hasta el año 2005.

Lo último en Historia

Últimas noticias