Segunda Guerra Mundial

Arístides de Sousa, ¿hubo otra lista de Shindler?

La historia de Arístides de Sousa es una de las más conmovedoras y heroicas de la Segunda Guerra Mundial. No te lo pierdas.

Oscar Schindler

¿Cómo fueron los orígenes del nazismo?

Las monjas paracaidistas del nazismo

Nazis
Arístides de Sousa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Arístides de Sousa es un nombre que quizás no sea conocido por todos, pero que sin duda merece un lugar destacado en la historia de la humanidad. Este hombre, nacido en Portugal en 1884, fue un diplomático que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un verdadero héroe al salvar a miles de judíos de la persecución nazi en Hungría. Su historia es conmovedora y ha sido comparada con la de Oskar Schindler, el empresario alemán que también salvó a cientos de judíos durante la guerra. Pero, ¿hubo otra lista de Schindler? ¿Existió algún otro hombre que haya hecho algo similar a lo que hizo Schindler en la guerra? En este artículo, vamos a descubrir si Arístides de Sousa fue, de hecho, el creador de otra lista de Schindler.

Los orígenes de Arístides

La historia de Arístides de Sousa comienza en 1944, cuando trabajaba como cónsul de Portugal en Budapest, Hungría. En ese momento, los nazis habían ocupado la ciudad y estaban llevando a cabo una brutal persecución contra los judíos. De Sousa, un hombre profundamente religioso y humanitario, se horrorizó al ver las atrocidades que se estaban cometiendo y decidió tomar medidas para ayudar a las víctimas.

Lo primero que hizo De Sousa fue ofrecer su embajada como refugio seguro para los judíos que lo necesitaran. Con el apoyo de su esposa y de un pequeño grupo de colaboradores, comenzó a emitir visas y pasaportes falsos para los judíos que deseaban escapar del país. De Sousa sabía que su trabajo era peligroso y que podría poner en riesgo su vida y la de su familia, pero estaba decidido a hacer todo lo posible para salvar a los judíos.Nazis

Creación de su lista

Pero De Sousa no se detuvo ahí. También comenzó a trabajar en la creación de una lista de Schindler propia. Al igual que Schindler, quien había empleado a cientos de judíos en su fábrica y los había protegido de la muerte, De Sousa comenzó a emitir documentos falsos que permitían a los judíos trabajar en empresas portuguesas de propiedad alemana. De esta manera, los judíos podían evitar ser deportados a campos de concentración y, en su lugar, trabajar y vivir en libertad.

La lista de Schindler de De Sousa se convirtió en un verdadero salvavidas para miles de judíos. En total, se estima que De Sousa salvó a más de 30.000 judíos de la muerte en los campos de concentración. Además, también ayudó a otros grupos perseguidos, como los gitanos y los polacos. Su trabajo fue reconocido por muchos, incluyendo a los propios judíos que salvó, quienes lo nombraron «el ángel de las vidas».

Su final

Desafortunadamente, la historia de De Sousa no es tan conocida como la de Schindler, y esto se debe en gran parte a la falta de atención que se le ha dado en los medios de comunicación. Además, De Sousa murió en 1954, antes de que su historia pudiera ser ampliamente difundida. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un resurgimiento del interés en su historia, y muchas personas están comenzando a reconocer sus heroicos logros.

Lo último en Historia

Últimas noticias