Nazismo

Las 5 claves del holocausto nazi

El nazismo nos sigue sorprendiendo por sus horrores. ¿Sabrías decir cuáles son las claves del holocausto nazi? Aquí te contamos algunos detalles.

Día Internacional del Holocausto

El libro de la anatomía nazi

¿Qué fue la SS y la Gestapo?

Soldados nazis
Holocausto nazi
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El holocausto nazi fue uno de los peores episodios en la historia de la humanidad, y se caracterizó por el asesinato de millones de judíos a lo largo de Europa. Este fue ejecutado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de Adolf Hitler. Es un suceso muy recordado y conocido a lo largo del mundo, pero lo que no es tan conocido son las claves que lo explican.

El antisemitismo previo

A pesar de que la mayor expresión del odio a los judíos, conocido como antisemitismo, es el holocausto, ya existían antecedentes. La primera clave es que en Europa los judíos ya llevaban tiempo siendo discriminados por parte de la población. La explicación que se le da a esto es una especie de rencor religioso, ya que se les culpaba por la muerte de Cristo.

Algunos judíos en la Edad Media tenían que vivir en comunidades apartadas del resto. A lo largo de los años fueron culpados de epidemias, sufrieron violencia en Rusia y hasta fueron culpados de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Con base en la tradición antisemita que había en parte de Europa se dio la segunda clave, la propaganda del partido nazi. Los nazis usaron el antisemitismo como parte de su ideología política y parte de la población la aceptó y adoptó.

El prejuicio a los judíos que ya existía se mezcló con la ira de la derrota de la Primera Guerra Mundial y en Alemania parte de la población compró el antisemitismo nazi. Los judíos eran culpados de los problemas del país y mal vistos hasta por sus vecinos.Nazis

La ejecución y expansión antisemita

La tercera clave del holocausto fue el nombramiento de Hitler como canciller de Alemania en 1933. Esto dio lugar a que los prejuicios del partido nazi se transformaran en políticas que dificultaban la vida de los judíos en Alemania durante la década de los 30’s.

En cuarto lugar, está la expansión de la Alemania nazi que llevó el antisemitismo radical a más partes de Europa. Antes y durante la guerra, Alemania se expandió a Austria, parte de la Unión Soviética y adquirió aliados como Italia, Hungría y más, a donde llevó el antisemitismo nazi.

La quinta y última clave es la ejecución definitiva del holocausto. Las políticas antisemitas se convirtieron en matanzas públicas y campos de concentración con prisioneros judíos torturados y asesinados. Esta idea surge pocos años después del inicio de la guerra y se ejecutó algunos años hasta que Alemania fue derrotada en 1945.

Ya sabes las claves del holocausto nazi. ¿Qué otros componentes de la Segunda Guerra Mundial conoces? La historia del nazismo, con su origen y sus horrores, sigue siendo analizada una y otra vez. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias