Adolf Hitler

¿Eran reales los diarios de Hitler?

Siguen los mitos sobre Hitler, y esta vez analizamos datos sobre sus supuestos diarios. ¿Eran reales los diarios de Hitler?

Datos sobre Hitler que deberías conocer

Hitler y la pugna nocturna

Libros que cambiaron su título original

Papeles de HItler
Diarios de Hitler
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En abril de 1983 una revista alemana llamada Stern comenzó a publicar partes de los diarios de Hitler. Por esos documentos había pagado diez millones de marcos alemanes, que serían más de cinco millones de dólares en la actualidad. Una cifra que consideraron sensato pagar por tratarse de documentos con una importancia histórica colosal para el siglo pasado. Varios expertos relacionados a la revista los habían revisado y los dieron por válidos y verdaderos. Se trataba de un hecho periodístico sin precedentes.

Esos diarios habrían sido escritos por el mismo Adolf Hitler entre 1932 y 1945, entre el periodo que abarca su inminente llegada al poder y su muerte en un búnker de la Cancillería, con una Berlín asediada por tropas soviéticas.

El periodista Heidemann

Presuntamente quien había hecho el hallazgo fue un periodista llamado Gerd Heidemann, que había ganado su buena reputación con notas sobre los conflictos en África y Medio Oriente. En los años ´70 su interés se volcaba a coleccionar souvenirs nazistas.

En el año 1973 compró un pequeño yate llamado Carin II, que había sido propiedad de Hermann Göring. Para poder adquirirlo hipotecó sus bienes. Tenía la idea de repararlo para luego venderlo y tener así una ganancia. Su yate seguía sin completarse en su remodelación y sus deudas eran cada vez más agobiantes, por lo que viajó a Stuttgart a negociar la venta con Fritz Steifel, un coleccionista.Hitler documentos

El descubrimiento de los diarios

Cuando estaban viendo parte de su colección, Steifel puso en sus manos una adquisición reciente: un ejemplar forrado en tela negra. Se trataba de un diario personal y sus páginas se presentaban escritas a mano. Se trataba de un diario redactado por Hitler de un periodo de tiempo de entre enero a junio de 1935.

Según lo que le contaron a Steinfel, en el cumpleaños 56 de Hitler, el 20 de abril de 1945, en un búnker mientras los soviéticos avanzaban sobre Berlín Hitler se suicida con un disparo en la cabeza y su secretario privado Martin Bormann activa la Operación Seraglio, un plan de evacuación del entorno del dictador.

Diez aviones van rumbo a la Alemania nazi, y el último de ellos cae a tierra en el límite con Checoslovaquia. Entre quienes murieron en ese accidente estaba el asistente Whilhelm Ardnt.

Los cofres

En un libro posteriormente editado en 1958 el piloto personal Hans Baur dice que el asistente le confía que llevaba consigo documentos que mostrarían un impacto y la verdad en las acciones, según lo que Hitler le había confiado guardar. El contenido se encontraba en unos cofres que guardaba celosamente Arndt.

Son los lugareños quienes se apropian del contenido de los cofres en el accidente. Y así el falsificador comienza a elucubrar un plan, que consistió en inventar esos diarios e inventar todo. Heidemann adquirió esos diarios escritos por falsificadores y los publicó en Stern, creyendo que llegaba a la cumbre de su carrera.

Los diarios fueron considerados verídicos en los primeros análisis, pero luego se descubrió que todo era una estafa, terminando con la credibilidad de Stern y con su carrera y la de varios periodistas. Konrad Kujau, el falsificador terminó preso y hubo varios despedidos en esta estafa millonaria.

Estas estafas millonarias se producen cuando los deseos de conocer mucho más de la intimidad de personajes tan relevantes de la historia amenazan con ser revelada. Pensemos en ¡cuántas veces habremos creído en historias que no fueron reales!

Lo último en Historia

Últimas noticias