Nazismo

¿Quién fue Hermann Göring y cómo se libró de la horca?

Entre los personajes más conocidos del mundo nazi, está Herman Goring. ¿Lo conocías, has oído hablar de él?

El sucesor de Hitler

El último prisionero nazi

Vestigios de la Alemania nazi

Nazis
Hermann Göring
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hermann Wilhelm Göring antes de convertirse en el segundo al mando de la Alemania nazi, era un destacado político, aviador y líder militar. Su carrera dentro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán lo ayudó a escalar en cargos importantes como comandante en jefe de la Luftwaffe (fuerza áerea) hasta ser nombrado Reichsmarschall de la Wehrmarcht en 1940 por Adolf Hitler.

Aunque al principio la unión entre ambos hombres era sólida, con el tiempo se fue debilitando. Göring comenzó a perder terreno cuando se vio incapaz de reabastecer a las fuerzas de eje y evitar los ataques a las ciudades alemanas. Todo esto hizo que Hitler no pudiera confiar más en sus capacidades a medida que Göring perdía popularidad entre el pueblo alemán. Entonces, decide retirarse de la política lo necesario.

Göring perdió toda oportunidad

Todas las responsabilidades a su cargo, títulos y confianza le fueron retiradas por completo. Hitler decidió desterrarlo del partido, cuando en 1945 corrían fuertes rumores de que el líder nazi pretendía suicidarse. La información llegó a oídos de Göring, quien aprovechó la oportunidad para ofrecerse, a través de un telegrama, como sucesor inmediato del führer, esto se consideró como un acto de traición.

Aunque, al inicio de la guerra, fue Hitler quien informó a través de un decreto nacional que sería Göring su sucesor en caso de ser necesario. Pero, cuando llegó el momento, Martin Bornman, secretario privado de Hitler y enemigo de Göring, intercedió ese telegrama y consideró que la petición era traición. Como consecuencia fue obligado a dimitir y, de no hacerlo, se pondría en marcha su ejecución inmediata.Nazis

En efecto, el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó antes de ser capturado por los soviéticos. Mordió una cápsula de cianuro y se disparó en la sien. Mientras que su esposa, Eva Braun murió envenenada por cianuro. Se acercaba el final de la guerra y con ella el destino final de cada uno de los miembros del partido nazi.

Capturado y sentenciado

Göring es capturado el 6 de mayo de 1945 por el ejercito estadounidense y trasladado al campamento Ashcan y luego a Núremberg, donde los tribunales dictaron sentencia a más de 600 personas implicadas en el partido nazi. Tal vez la muerte de Göring habría llegado antes, porque Bornman había solicitado su ejecución cuando fuese capturado por sus aliados. Pero el derrotado militar estaba, hasta entonces, a salvo.

En los juicios se le culparon de crímenes contra la humanidad, contra la paz, conspiración, crímenes de guerra. Todo esto dictaminó que Göring fuese ejecutado el 15 de octubre de 1946, pero la noche anterior, en un intento desesperado por conservar su “honor”, Göring ingiere una pastilla de cianuro. Se suicida.

Hasta ahora no se sabe quién exactamente pudo haberle dado la pastilla, ya que estuvo durante casi un año recluido. Un militar veterano, Herbert Lee Stivers, aseguró, en 2005, que había sido él el responsable de darle el veneno a Göring. De todas maneras, otras teorías han girado entorno al misterio, como que la responsabilidad recae en otro miliar que custodiaba la celda y quien, aparentemente, fue seducido por una mujer para ingresar una pluma que contenía la cápsula. El segundo líder más poderoso del Tercer Reich había muerto.

Lo último en Historia

Últimas noticias