Nazismo

¿Qué fue la SS y la Gestapo?

La historia nazi sigue siendo fuente de noticias y de datos, así como dudas. ¿Sabes qué fue la SS y la Gestapo nazi? Te lo contamos aquí.

Agricultor sorprendió a 4 oficiales nazis

Hitler, curiosidades

¡Nazis, todos nazis!

Nazis
La SS y la Gestapo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las SS y la Gestapo fueron las principales organizaciones policiales de la Alemania nazi, bajo el control directo de Adolf Hitler. Las SS fueron creadas por el líder del ejército nazi Heinrich Himmler en el año 1923 y existieron hasta su abolición en 1945. La Gestapo existió desde abril del año 1934 hasta el 1939. A continuación, te contamos el origen y parte de la trayectoria de estas organizaciones, tan nocivas para la humanidad en general.

Las SS, el escuadrón de protección de Hitler

Las Schutzstaffel, más conocidas como las SS, significa “escuadrón de protección” y eran el cuerpo de élite de combate alemán. Comenzó como una pequeña unidad de guardia que ofrecía servicio de seguridad en las reuniones del partido, en Munich.

Después que Himmler se unió a las SS, comenzaron las reformas que convertirían a esta pequeña organización de tipo militar en uno de los organismos más poderosos de la Alemania nazi. Himmler fue el líder durante el tiempo se mantuvieron activas, desde 1929 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

La razón de la existencia de las Schutzstaffel era el supuesto propósito de proteger al comandante supremo nazi, Adolf Hitler. Hitler, en los comienzos de las SS, los utilizaba como guardaespaldas personales y creía que eran especialmente leales.

Expandió a las SS a la guardia de élite del Partido Nazi, con Heinrich Himmler como jefe, quien estaba convencido de que los miembros de las SS no solo deberían representar a la élite militar de Alemania, sino a la “élite racial” de la nación.

Cada recluta era cuidadosamente examinado y todos tenían que demostrar antepasados arios, hasta por lo menos el año 1750.Nazismo

La Gestapo, policía secreta del estado

La Geheime Staatspolizer o Gestapo, que significa “policía secreta del estado”, era una subdivisión de las SS. Su cometido era la detección de enemigos del estado nazi, la neutralización de cualquier oposición, la vigilancia del compromiso alemán con la ideología nazi, así como proporcionar servicio de inteligencia dentro y fuera del país.

Su poder abusivo proviene de una ley llamada Schutzhaft o “custodia protectora”, que permitía a los agentes de la Policía de la Gestapo, arrestar y poner a cualquier persona en prisión sin necesidad de ningún proceso judicial.

Los nazis cometieron un profuso número de asesinatos, masacres e innumerable cantidad de crímenes durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el liderazgo de Adolf Hitler. Las responsabilidades de la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad, según los investigadores, son compartidas entre la SS y la Gestapo.

Deja tus comentarios sobre este tema ¿Qué fue la SS y la Gestapo? Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias