Historia

Operación Himmler: El montaje nazi con el que comenzó la Segunda Guerra Mundial

segunda-guerra-mundial
Tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial

Suele ser común que las guerras comiencen después de un altercado o de un conflicto no resulto entre varios bandos. El inicio de la Segunda Guerra Mundial no fue una excepción. Alemania, con Adolf Hitler ya al frente creía firmemente en la teoría del «espacio vital» por el que debían anexionarse territorios de otros países para lograr el desarrollo del país.

Ya en los años anteriores a 1939, Hitler se había hecho con varios territorios fronterizos con Alemania, pero sería a partir de este año cuando comenzaría su gran expansión por Europa. Años antes, Hitler había retirado a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme, dando un fuerte espaldarazo a lo firmado tras las Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles.

Operación Himmler

En 1939, Adolf Hitler ya sabía que quería invadir Polonia, pero le faltaba la excusa, la mecha, para que toda Europa ardiera. El plan estaba más que pensado y el 31 de agosto, media docena de alborotadores se presentaron en la cadena local de radio de Gleiwitz, un punto fronterizo entre Alemania y Polonia.

Los alborotadores comenzaron a gritar consignas contra los alemanes, e incitando a los oyentes a invadir la zona contra la Alemania de Hitler. Los alborotadores consiguieron conectar un micro, y redujeron a un policía y trabajadores del puesto, para lanzar sus consignas a través de la radio: «¡Atención! Esto es Gleiwitz. La emisora está en manos polacas».

Lo que la gente no sabía es que estos alborotadores no eran polacos. Se trataba de miembros de las SS alemanas disfrazados de simpatizantes polacos contra Hitler. Para hacer más creíble la historia, habían secuestrado días antes a un agricultor polaco, Frank Honiok, que fue ejecutado en la entrada de la emisora. Lo disfrazaron con un traje militar polaco, y luego fotografiado para presentar el ataque como más creíble.

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Este incidente, perfectamente planeado por Adolf Hitler y sus colaboradores, sirvió para que el dictador lo tomara como excusa para dar comienzo la invasión de Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, Adolf Hitler mandó a sus tropas a ocupar todo lugar del país vecino, tomando como un ataque a la nación alemana el incidente de Gleiwitz.

Tardaron muy poco en reducir al ejército polaco, pero Hitler se encontraría a Francia a Reino Unido como enemigos ya que ninguno de los dos países creyeron en la veracidad de lo ocurrido en la emisora de radio. Las dos potencias europeas declararon la guerra a Alemania dando comienzo la Segunda Guerra Mundial.

Lo último en Historia

Últimas noticias