4M / Las elecciones generales de Madrid

El mayor centro del Holocausto destaca el antisemitismo de Iglesias: «Habría liderado la Inquisición»

Pablo iglesias judios
Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Pelayo Barro

El Centro Simon Wiesenthal es la mayor institución del mundo encargada de documentar la barbarie nazi y los crímenes de guerra cometidos por el III Reich sobre los judíos. El director de Relaciones Internacionales, Shimon Samuels, ha analizado en la prensa israelí la creciente corriente antisemita surgida en España y que atribuye directamente a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que el pasado fin de semana se comparó con una víctima del Holocausto por el hecho de que algunos le llaman «rata». Según Samuels, los de Iglesias habrían «liderado la Inquisición y la expulsión de los judíos en 1492».

Así lo sostiene el director del Centro Simon Wiesenthal en un artículo publicado en el diario Times of Israel titulado «¿Es España campeona de la campaña Sionismo = Apartheid?», en el que hace un recorrido sobre los ataques de Podemos a los judíos en lo últimos años.

«Zonas libres de judíos»

En el texto, Samuels recuerda iniciativas puestas en marcha por los de Iglesias, como el boicot a todo lo que provenga de Israel. «Podemos ha declarado que las regiones de España que aceptan el boicot  son ‘zonas libres del apartheid israelí, que recuerdan a las áreas ‘Judenrein’ (depuradas de judíos) del programa nazi», advierte.

Apunta también otras frases de «líderes de Podemos» como Sonia Vivas, concejal del partido en Baleares,  que afirmó en una conferencia de ayuda internacional que «los judíos deberían rendir cuentas por apoyar a Israel».

Además, el autor destaca las amistades y relaciones de Pablo Iglesias con países como Irán o Venezuela: «Formaba parte del personal de HispanTV, la voz de Irán para los televidentes en español en toda América Latina».

Iglesias, recuerda el artículo, «ha llamado a Israel estado criminal, país ilegal». E incluye también otras declaraciones atribuidas al líder de Podemos: «Wall Street está casi todo en manos de judíos y el lobby judío apoya iniciativas contra los pueblos del mundo». Iglesias es, concluye el autor, «un amigo cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro».

‘Líder’ de la Inquisición

Samuels llega a la conclusión de que todo esto «representa la ideología de Podemos, que probablemente habría liderado la Inquisición y la expulsión de los judíos españoles en 1492. Hoy, aparentemente, buscan una segunda expulsión de los judíos, esta vez de la Tierra de Israel».

Se da la circunstancia de que esta crítica por parte del Centro Wiesenthal se produce cuando el propio Iglesias se ha comparado él mismo con una víctima de la propaganda nazi. Según el candidato de Podemos, los insultos de «rata» que le dedican algunas personas buscan «deshumanizarle», como hizo el III Reich con los judíos.

«Van a provocar, van a tratar de generar de situaciones de violencia, van a insultar sin ningún tipo de pudor. Ayer volvían a copiar un cartel de la Alemania nazi. Los carteles de la Alemania nazi representaban a los judíos como ratas. Es lo mismo que hacen conmigo, la deshumanización. A una rata se la puede pisotear, se le puede pegar un tiro en la cabeza, no caigáis en ninguna provocación, es lo que están buscando», aseguró Iglesias durante el mitin electoral de su formación el pasado domingo en Villalba.

La comparación provocó una respuesta por parte de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que criticó las manifestaciones de Iglesias al considerar que «banalizan el Holocausto» por el que fueron asesinados más de 6 millones de judíos.

El hombre que ‘cazó’ a Eichmann

El emblemático Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre del famoso ‘cazador de nazis’ y ex prisionero del campo de exterminio de Mauthausen que dedicó su vida a investigar el paradero de criminales de guerra fugados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La máxima expresión de su búsqueda fue la localización en Argentina de Adolf Eichmann en 1954.

Eichmann, teniente coronel de las SS y considerado padre del plan para deportar y asesinar en masa a millones de judíos, había logrado escapar de Alemania tras la guerra y vivía bajo una identidad falsa en Buenos Aires. Las pesquisas de Wiesenthal le llevaron hasta su paradero, del que informó al Mossad. En 1960, en la conocida como ‘Operación Garibaldi’, un grupo de agentes secretos se infiltró en Argentina, donde secuestró a Eichmann.

La misión secreta para sacarle del país sin que las autoridades argentinas se enterasen, que inspiraría varias películas posteriormente, consistió en disfrazarle de piloto y simular que estaba ebrio. El resto de los agentes del Mossad, simulando ser la tripulación de un vuelo con destino a Israel, consiguieron llevarle hasta Tel Aviv.

Eichmann fue ejecutado en 1962 y es considerado el primero de una larga lista de 1.100 criminales de guerra nazis fugados ajusticiados por el Estado de Israel. Entre ellos, por ejemplo, el mando de la Gestapo que ordenó detener y deportar a Anna Frank tras localizarla en su escondite de Amsterdam.

Las labores de búsqueda y documentación de esos crímenes las continúa dirigiendo a día de hoy, a nivel global, el Centro Simon Wiesenthal.

Shimon Samuels, el autor del artículo, es Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal. Ha trabajado como Director Adjunto del Instituto Leonard Davis de Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Nació en Reino Unido y estudió en Reino Unido, Israel, Estados Unidos y Japón.

Lo último en España

Últimas noticias