4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Los judíos critican a Iglesias por igualarse a ellos: «Su comparación banaliza el Holocausto»

Los judíos critican a Iglesias por igualarse a ellos: «Su comparación banaliza el Holocausto»
Paula Baena

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha criticado las manifestaciones del candidato de Podemos al 4M, Pablo Iglesias, comparándose con la comunidad judía perseguida en la Alemania nazi.

En declaraciones a OKDIARIO, la FCJE, la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en España, ha señalado que «todas las comparaciones que se hacen utilizando el Holocausto, suponen una banalización del mismo».

El pasado domingo, Iglesias, en el marco de la campaña de victimización que ha iniciado a raíz de las amenazas que ha recibido junto con el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la Ministra de Industria, Reyes Maroto, comparaba abiertamente su situación con la de los judíos en tiempos de Adolf Hitler.

«Van a provocar, van a tratar de generar de situaciones de violencia, van a insultar sin ningún tipo de pudor. Ayer volvían a copiar un cartel de la Alemania nazi, los carteles de la Alemania nazi representaban a los judíos como ratas. Es lo mismo que hacen conmigo, la deshumanización. A una rata se la puede pisotear, se le puede pegar un tiro en la cabeza, no caigáis en ninguna provocación, es lo que están buscando», proclamaba en un mitin de Podemos el pasado domingo.

Unas declaraciones que también han indignado a la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), la organización pro-israelí de referencia en España, que considera que el comportamiento de Iglesias se parece más al de los ejecutores de los judíos que al de las víctimas.

El presidente de ACOM, Ángel Mas, afirma a este periódico que Iglesias es una persona «que promueve actividades que recuerdan muchísimo a las medidas que llevaron a la Solución Final» como la «demonización, la deshumanización y la criminalización» de un colectivo y de sus simpatizantes, en este caso los de Vox.

«Iglesias y sus franquicias, como Más Madrid, han estado promoviendo exactamente estos comportamientos que nos recuerdan tan claramente a las actividades, los sucesos y las medidas que se fueron tomando para excluir a los judíos de la vida civil, política, social y económica».

«Que este individuo se compare a las víctimas cuando comparte con los ejecutores ese tipo de comportamientos es de un sarcasmo sangrante, insufrible e insultante», agrega.

El presidente de ACOM opina que el líder de Podemos se dedica a llenar «la esfera pública de fango» e intenta «enlodar» la memoria de las personas que sufrieron un intento de exterminio. «Y tiene la desvergüenza de compararse con estas víctimas cuando sus comportamientos se parecen mucho más al de los que ejecutaron esta barbaridad», insiste.

De este modo, tanto la Federación de Comunidades Judías de España como la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio censuran la comparación de Iglesias son los judíos, un burdo intento de sumar votos el próximo 4 de mayo presentándose como una víctima del «fascismo».

Lo último en España

Últimas noticias