'La hora de Castilla y León'

González Garrachón: “La industria agroalimentaria es la piedra angular de la prosperidad económica de Castilla y León”

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de Castilla y León defiende la importancia de un sector que aporta 12.300 millones al PIB nacional y que crea 43.000 empleos

Ver vídeo

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de Castilla y León, María José González Garrachón, ha defendido a ultranza la importancia de la industria agroalimentaria, a la que ha definido como la «piedra angular de la prosperidad económica de Castilla y León», y «esencial para el conjunto del país y de la UE».

Lo ha hecho durante su participación en las jornadas organizadas por OKDIARIO, La hora de Castilla y León: Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma, en la que ha estado acompañada por el director de Asuntos Públicos y Comunicación de Calidad de Pascual, Óscar Hernández y Lucía Martín García, la directora de comunicación y Relaciones institucionales de la Real Unión de Criadores de toros de Lidia.

González Garrachón ha remarcado la importancia de un sector que aporta 12.300 millones al PIB nacional, que crea 43.000 empleos, o que maneja el 10% de las inversiones a nivel nacional, asegurando que «un euro dado a la industria agroalimentaria atrae inversión, moderniza la economía y crea empleo de calidad, convirtiéndose en motor de productividad e innovación». Por eso, ha explicado, «desde el gobierno regional, hacemos todo lo que está en nuestra mano para agilizar la cadena y proteger a los productores» con iniciativas esenciales como la junta de arbitraje y mediación, o el defensor de la cadena, «organismos cuyo objetivo es solucionar diferencias y establecer acciones estratégicas en caso de crisis alimentarias puntuales o ataques y noticias falsas».

Estigmatización del sector ganadero

Sobre el sector ganadero pesan varios estigmas que sufren todavía más los ganaderos de toro bravo. «Hay un gran desconocimiento sobre la producción de esta raza», ha asegurado Lucía Martín García, desde la Real Unión de Criadores de toros de Lidia, recordando que el toro bravo tiene una doble actitud: la lidia y la carne, «muy desconocida pero muy apreciada por los chefs».

En esta línea, Martín García ha incidido en la necesidad de «promover y enseñar la crianza del toro bravo como guardián de biodiversidad», algo en lo que trabajan con proyectos de innovación como el Grupo Operativo TAURO, o el logotipo 100% raza autóctona, aprovechando la oportunidad para reclamar además que desde las administraciones se «desarrollen políticas que acerquen esta raza a los consumidores y se defiendan los intereses de los ganaderos».

Modernizar el sector y hacerlo sostenible

El sector agroalimentario se reinventa constantemente, pero tal y como reclama Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Calidad de Pascual, «debe hacerlo contando con todos los actores implicados».

«Hace un año fabricábamos alimentos, combustibles, materias primas, y envases a precios muy baratos. Los precios han subido para todos, para los consumidores y los productores, pero también para los fabricantes», ha recordado, reprochando a las instituciones que no se esté haciendo todo lo posible por paliar las consecuencias de este encarecimiento derivado en gran parte de la Guerra de Ucrania, como es el caso del impuesto al plástico, que «sólo está activo en España», ha recordado.

Respecto a los pasos que el sector puede dar para volverse más sostenible, Hernández, ha abogado por una transición natural que sea cuidadosa en sus movimientos y que conlleve un gran Pacto de Estado por la Agroalimentación, que «consolide y proteja el sector».

Lo último en Eventos

Últimas noticias