Yolanda Díaz tacha de «subvención al rentismo» el bono joven del alquiler que ella misma pactó con Sánchez
La vivienda está siendo una de las principales bazas Sumar para diferenciarse del ala socialista del Gobierno
El anuncio de Pedro Sánchez de renovar la convocatoria del Bono al Alquiler Joven ha encontrado un enemigo inesperado: Yolanda Díaz. Varios miembros de Sumar han manifestado su oposición a esta medida, que han calificado, entre otras cosas, de «subvención al rentismo» a pesar de que fue uno de los acuerdos que la formación de Díaz alcanzó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez hace justamente un año. La vivienda está siendo una de las principales bazas de la formación de Yolanda Díaz para diferenciarse del ala socialista del Gobierno y volver a captar el foco de atención que estaba perdiendo en los últimos meses.
Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, y varios aliados parlamentarios del Ejecutivo han criticado la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque consideran que esa ayuda de 250 euros beneficia a los propietarios y servirá para subir más los precios de la vivienda. El partido liderado por Yolanda Díaz ha indicado que la medida implica una «subvención al rentismo» y va «en la dirección contraria a lo que hay que hacer».
Sin embargo, estas críticas son cuanto menos sorprendentes. El 24 de octubre del pasado año, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llegaban a un acuerdo para formar Gobierno de coalición que incluía una importante batería de medidas en materia de vivienda. Entre ellas, ambas formaciones acordaban «consolidar el Bono Alquiler Joven como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible, y que se convierta en una medida a largo plazo, ampliando la financiación, para llegar a toda la población joven».
Sumar insiste en llevar a cabo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir en esta el alquiler de temporada, así como condicionar los fondos del Estado al cumplimiento de la Ley de Vivienda y prohibir la «compra especulativa». Por su parte, el portavoz de esta formación en el Congreso, Íñigo Errejón, ha indicado que la medida anunciada por Pedro Sánchez supone «hacerle otro bizum de dinero público a los caseros, que se quedarán la ayuda pública y volverán a subir los precios».
«Hay que intervenir para limitar los precios», ha dicho Errejón a través de las redes sociales. De su lado, la diputada del grupo plurinacional, Tesh Sidi, ha explicado que lo anunciado por el presidente consiste en «las gallinas que entran por las que salen», porque si das 200 euros a los jóvenes, el casero va a subir el alquiler esos 200 euros o incluso 500 euros.
Yolanda Díaz y la vivienda
Las tensiones dentro del seno del Ejecutivo de coalición en materia de vivienda se hicieron palpables en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez salía al paso de las críticas de Sumar en materia de Vivienda y ha recordado a los de Yolanda Díaz que no están en la oposición, sino que también forman parte del Ejecutivo.
En el debate parlamentario sobre política migratoria, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, advirtió al presidente de que en materia de vivienda, el Gobierno «no puede equivocarse», dado que la bajada de precios no vendrá de la solidaridad de los caseros, y que la «suerte» del Ejecutivo depende de las medidas de intervención del mercado. «No solamente es que critiquen al PSOE, sino que también están criticando al grupo parlamentario de Sumar», sentenciaba Sánchez.
El líder de los socialistas aseguraba que se trataba de una maniobra del socio minoritario del Ejecutivo para diferenciarse del PSOE, y les aconsejaba que también ensalzasen los «aciertos» en materia de vivienda que está haciendo el Gobierno, como haber multiplicado por ocho el presupuesto en esta materia y haber destinado, desde 2020, 9.520 millones de euros de fondos europeos a este respecto.
Por su parte, Errejón respondía al presidente que no tienen «ninguna gana de diferenciarse» del PSOE al plantear esas reclamaciones, porque son parte del Gobierno y lo que buscan es que avance. Es más, cuestionaba a Sánchez que no sabe si el PSOE se está haciendo cargo del «nivel de desesperación», «hartazgo» y «cansancio» que existe en la calle ante el alto coste de la vivienda, que es «peligroso» para la democracia española y para el Gobierno.
Así, el portavoz de Sumar en la Cámara Baja insistía en que las medidas en vivienda están «muy por debajo» del «drama social» por la vivienda y ha demandado a Sánchez que actúe para fijar topes del alquiler, primero en las comunidades donde gobiernan los socialistas y luego garantizando que «ni un euro de los fondos estatales de vivienda van a las autonomías del PP hasta que no apliquen este mecanismo de control de precios.
Temas:
- Sumar
- Vivienda
- Yolanda Díaz