Generalitat Valenciana

Ximo Puig obtuvo 11.000€ en dividendos con su diario, al que salvó con dinero público

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. (Foto. PSOE)
Carlos Cuesta

Ximo Puig ha recibido un beneficio accionarial de 11.000 euros en dividendos durante los cuatro años en que ha sido presidente regional. Los ha recibido de un diario (El Mediterráneo) al que la Generalitat Valenciana ha regado con casi 600.000 euros de publicidad, 547.000 directamente inyectados desde el área de Presidencia desde 2015.

Hay que recordar, además, que esta práctica de inyectar dinero público en el medio del que es accionista ya la vino practicando siendo alcalde de Morella durante 17 años (1995-2012) con la contratación de publicidad institucional del Ayuntamiento en Mediterráneo.

El cobro del dividendo se suma, además, a la condonación del crédito de 1,3 millones de euros efectuada por el Gobierno de Ximo Puig al mismo diario hace escasos meses. Y en ese periódico Puig tiene casi 200.000 euros en acciones.

No se trata, además, de la única condonación de deuda pública de la que se ha beneficiado el grupo empresarial propietario de El Mediterráneo. El presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, perdonó una deuda de 9,2 millones contraída por el mismo diario del que Ximo Puig es accionista con el 1,2% del capital. La deuda la tenía con los organismos financieros públicos catalanes.

Deriva judicial

El Partido Popular investiga ya la posible deriva judicial de estas quitas. El medio en cuestión es El Periódico Mediterráneo. Pertenecía al Grupo Zeta y fue adquirido posteriormente por Prensa Ibérica, gracias precisamente a una importante quita de su deuda, cifrada en un 70%. Esa quita fue liderada por la propia Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que condonó 1,3 millones de los 1,9 millones públicos a los que ascendía el montante de la deuda. Pero un paso adicional benefició los intereses del medio y del propio Ximo Puig: El Institut Català de Finances (ICF), también implicado, perdonó un porcentaje inferior, del 46%, pero muy superior en volumen: 9,2 millones.

La relación de Ximo Puig con el periódico regional es directa: guarda una relación mercantil con el conglomerado de medios al que, por cierto, más dinero reparte en publicidad institucional. Ese conglomerado se benefició de la condonación de la citada deuda con participación directa del presidente. Una operación que fue posible gracias a un acuerdo del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig.

Y todo ello ocurre mientras el presidente de la Generalitat Valenciana posee, según consta en su declaración de bienes, 177.886,8 euros en la empresa Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), propietaria de El Periódico Mediterráneo, el diario más importante de su provincia. Ximo Puig posee 210 acciones, el 1,2% del capital total.

Este escándalo surge de forma paralela al de las subvenciones recibidas por las empresas del hermano de Ximo Puig

Fuentes oficiales del presidente Ximo Puig han señalado a OKDIARIO que no hubo motivación personal del presidente regional en la condonación de deuda. Esas fuentes afirman que la quita llevada a cabo por el Instituto Catalán de Finanzas «aplicó el mismo descuento que el IVF [Instituto Valenciano de Finanzas] en los tramos de la deuda en los que había las mismas garantías”. Y que «tanto los bancos privados como la banca pública aplicaron el mismo descuento en los tramos con las mismas garantías». Porque «lo que se hizo fue un préstamo sindicado dividido en varios tramos en función de las garantías”.

Este escándalo surge de forma paralela al que afecta precisamente a las subvenciones recibidas por las empresas del hermano de Ximo Puig, que entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias han recibido 249.261,04 euros de la Generalitat Valenciana desde que Puig es su presidente. Una cifra que se suma a las subvenciones al fomento del valenciano -que ascienden a 600.000 euros– para conformar un total de 850.000 euros en cuatros años.

Esos importes, además, unidos a los logrados del Gobierno de Aragón -también bajo mando del PSOE- y de la Generalitat de Cataluña -arropada por Puig en la Comunidad Valenciana por su apoyo al nacionalismo catalán- hacen que el importe recibido por los Puig ronde el millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias