Torra perdonó 9,2 millones públicos al diario del que es accionista Ximo Puig

Torra perdonó 9,2 millones públicos al diario del que es accionista Ximo Puig
Carlos Cuesta

El president de la Generalitat, Quim Torra, perdonó una deuda de 9,2 millones contraída por el diario del que Ximo Puig es accionista con el 1,2% del capital con los organismos financieros catalanes. Esta no fue la única condonación de duda, ya que el propio Puig siendo presidente valenciano perdonó otros 1,3 millones a la misma empresa.

El Partido Popular investiga ya la posible deriva judicial y penal de estas quitas. El medio en cuestión es El Periódico Mediterráneo. Pertenecía al Grupo Zeta y fue adquirido posteriormente por Prensa Ibérica, gracias precisamente a una importante quita de su deuda, cifrada en un 70%. Esa quita fue liderada por la propia Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que condonó 1,3 millones de los 1,9 millones públicos a los que ascendía el montante de la deuda. Pero un paso adicional benefició los intereses del medio y del propio Ximo Puig: El Institut Català de Finances (ICF), también implicado, perdonó un porcentaje inferior, del 46%, pero muy superior en volumen: 9,2 millones.

La relación de Ximo Puig con el periódico regional es directa: guarda una relación mercantil con el conglomerado de medios al que, por cierto, más dinero reparte en publicidad institucional. Ese conglomerado se benefició de la condonación de la citada deuda con participación directa del presidente. Una operación que fue posible gracias a un acuerdo del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig.

Y todo ello ocurre mientras el presidente de la Generalitat Valenciana posee, según consta en su declaración de bienes, 177.886,8 euros en la empresa Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), propietaria de El Periódico Mediterráneo, el diario más importante de su provincia. Ximo Puig posee 210 acciones, el 1,2% del capital total.

OKDIARIO ha hablado con fuentes oficiales del presidente Ximo Puig que niegan la motivación y lucro personal del presidente regional en la condonación de deuda. Esas fuentes afirman que la condonación llevada a cabo por Instituto Catalán de Finanzas «aplicó el mismo descuento que el IVF [Instituto Valenciano de Finanzas] en los tramos de la deuda en los que había las mismas garantías».

Las fuentes oficiales contactadas añaden que «tanto los bancos privados como la banca pública aplicaron el mismo descuento en los tramos con las mismas garantías». Porque «lo que se hizo fue un préstamo sindicado dividido en varios tramos en función de las garantías».

Por último, señalan que «el IVF, con lo que se pudo recuperar con esta operación, finalmente no llegó a perder nada».

Accionista desde los 80

El presidente de la Comunidad Valenciana es accionista particular de Mediterráneo desde principio de los años 80. En los años 90 fue adquirido por el Grupo Zeta. Este último grupo editorial, propietario del grueso de las acciones (casi del 85%), ha sido adquirido en 2019 por Prensa Ibérica, el principal grupo mediático de toda la Comunidad Valenciana, que posee tres de las cabeceras líderes en la región: Levante-EMV en Valencia, el diario Información en Alicante, y ahora El Periódico Mediterráneo en Castellón.

Y a éste último, Puig le aplicó una quita de nada menos que 1,3 millones tramitándola a través pleno del Consell del 15 de marzo de 2019 y con el apoyo del propio Ximo Puig, pese a tener intereses particulares en la operación.

Este escándalo surge de forma paralela al que afecta precisamente a las subvenciones recibidas por las empresas del hermano de Ximo Puig, que entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias han recibido 249.261,04 euros de la Generalitat Valenciana desde que Puig es su presidente. Una cifra que se suma a las subvenciones al fomento del valenciano -que ascienden a 600.000 euros– para conformar un total de 850.000 euros en cuatros años.

Esos importes, además, unidos a los logrados del Gobierno de Aragón -también bajo mando del PSOE- y de la Generalitat de Cataluña -arropada por Puig en la Comunidad Valenciana por su apoyo al nacionalismo catalán- hacen que el importe recibido por los Puig ronde el millón de euros.

Los hermanos de Puig han recibido contratos o ayudas de hasta cuatro consejerías: Educación, Presidencia (a través de Turismo), Infraestructuras (a través Vaersa) y Economía (mediante el Servef). Una cifra que se suma a las facturas realizadas al canal de la televisión pública A Punt.

Desde que A Punt se puso en marcha, los hermanos de Ximo Puig han emitido 18 facturas por diferentes servicios contra este ente público.
Y la historia ni tan siquiera comienza ahí: tiene un inicio en el que Ximo Puig se personó de forma totalmente directa para favorecer a su hermano: la concesión de licencias y subvenciones en el periodo en el que el dirigente del PSOE de la Comunidad Valenciana era el alcalde de Morella. En esa época, además, Ximo Puig también presidió los plenos en los que se otorgaron las subvenciones y licencias de TDT a su hermano.

Lo último en España

Últimas noticias