Las empresas del hermano de Ximo Puig reciben otros 100.000 € públicos de Torra en plena investigación

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. (Efe)
Carlos Cuesta

Este martes día 10 de diciembre, el hermano del presidente valenciano declara ante la Justicia como imputado por el caso de las inacabables subvenciones recibidas en sus empresas de comunicación: subvenciones procedentes del Gobierno Valenciano de su hermano Ximo Puig, del Ejecutivo Aragonés también socialista de Javier Lambán, y de la Generalitat Catalana. Y por si fuera poco el hecho de presentarse ante la Justicia con un listado de cerca de un millón de euros en ayudas públicas de más que dudoso rigor presupuestario, el hermano del líder socialista valenciano declarará tras acabar de recibir otros 100.000 euros del Gobierno del separatista Quim Torra.

Las subvenciones públicas recibidas por las productoras de televisión de Francisco Puig y sus socios siguen su particular suma y sigue. En esta ocasión, de manos la Administración Autonómica Catalana. A lo largo de las últimas semanas, las productoras de televisión de los Puig investigadas por la justicia, Antifraude y la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia han logrado más de 100.000 euros adicionales del Departamento de Presidencia de Cataluña. La nuevas ayudas han tenido como perceptores a Comunicacions dels Ports, la principal productora de Francis Puig, y a Canal Maestrat, de sus socios, la familia Adell Bover.

La fuente de las nuevas ayudas públicas es el programa de subvenciones concedidas con el fin de apoyar la emisión en radio de programas en catalán o aranés. Canal Maestrat, una de las primeras empresas de la familia Adell Bover y ha logrado ingresar 32.608,51 euros.

Por su parte, una de las principales compañías del hermano de Ximo Puig, Comunicacions dels Ports, ha recibido igualmente un lucrativo apoyo desde Cataluña en base al mismo concepto. El primero de los pagos recibidos en los últimos días de la empresa propiedad de Francisco Puig se eleva a 39.081,99 euros; el segundo asciende a 34.003,67. En total, el hermano de Ximo Puig ha logrado hacerse, de este modo y en vísperas de tener que pasar a declarar como investigado ante la Justicia, nada menos que 73.085,66 euros de la Generalitat Catalana del separatista Torra.

De este modo, las empresas relacionadas con la familia Puig suman -junto con la subvención a Canal Maestrat- más de 105.000 euros en nuevos fondos públicos percibidos.

Todo este río de fondos públicos se sigue sumando a las cuantías ya publicadas por OKDIARIO. Y es que entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias, los hermanos de Ximo Puig han recibido casi 250.000 € (249.261,04) de la Generalitat Valenciana desde que Puig la preside. Una cifra que se suma a las subvenciones al fomento al valenciano -que ascienden a 600.000 euros– para conformar un total de 850.000 euros en cuatros años.

Y la historia ni tan siquiera comienza ahí. Tiene un inicio en el que Ximo Puig se personó de forma totalmente directa para favorecer a su hermano: la concesión de licencias y subvenciones en el periodo en el que el dirigente del PSOE de la Comunidad Valenciana era el alcalde de Morella. En esa época, además, Ximo Puig presidió los plenos en los que se otorgaron las subvenciones y licencias de TDT a su hermano.

Lo último en España

Últimas noticias