Elecciones País Vasco 2020

Vox raja una bandera de apoyo a los presos de ETA en Baracaldo frente al enaltecimiento del terrorismo

Los proetarras han quemado contenedores y han arrojado objetos contundentes contra los asistentes y la Ertzaintza

Valiente discurso de Olona en Oñate: "¡Cachorros de ETA, esto es España, no os tenemos miedo!"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de esta formación por Vizcaya en las elecciones del 12-J, Niko Gutiérrez, han rajado una bandera de apoyo al acercamiento de los presos de ETA para protestar por la permisividad del enaltecimiento del terrorismo en esta comunidad.

Con motivo del acto de Vox este jueves en Baracaldo (Vizcaya), la Ertzaintza ha tenido que cargar contra grupos de radicales que pretendían boicotear el mitin. Los proetarras han quemado contenedores y han arrojado objetos contundentes y tornillería contra los asistentes y la Policía autonómica vasca, que ha realizado al menos cinco detenciones.

Antes de iniciarse el mitin, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de radicales se han apostado frente a la zona que ocupaban los dirigentes de Vox para intentar reventar el acto. Numerosos agentes de la Ertzaintza han custodiado el espacio electoral y les han impedido acercarse al punto en el que se desarrollaba el evento, según informó Ep.

Cuando los proetarras han empezado a arrojar objetos contundentes contra los presentes en el mitin, la Policía autonómica vasca ha cargado contra ellos, que acto seguido se han dispersado por las calles adyacentes y han cruzado y quemado contenedores.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, presente en la comitiva de Vox, ha subido a las redes sociales la imagen de sus compañeros de partido cortando con una tijera la bandera que exhibe el colectivo Etxerat para exigir al Gobierno el acercamiento de presos de la banda asesina a cárceles de País Vasco y Navarra.

«Ha comenzado la limpieza de toda la basura moral del enaltecimiento del crimen en el País Vasco. El domingo entra en el Parlamento Vasco la fuerza que no calla ni por miedo ni por conveniencia, Vox. Olona, Gutiérrez y Ortega rompen en Baracaldo un cartel de apoyo a los asesinos», ha escrito Tertsch en su cuenta oficial de Twitter.

«No hay mejor símbolo que esta imagen del mitin de hoy en Baracaldo para la irrupción de Vox en el Parlamento vasco. Es el anuncio del comienzo de la reconquista de la libertad en las provincias vascas y el fin de la miserable costumbre del enaltecimiento de los asesinos de ETA», ha añadido el eurodiputado del partido de Santiago Abascal.

Durante su intervención, Niko Gutiérrez, ex jefe de gabinete del alcalde socialista de Ermua, Carlos Totorika, cuando ETA mató al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, ha denunciado la imposición nacionalista del euskera para conseguir trabajo y la puesta de la EiTB al servicio del PNV de Íñigo Urkullu.

Recibimientos

A finales del año pasado, el Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) informó de haber documentado un total de 108 presuntos actos de enaltecimiento del terrorismo a lo largo de 2019.

Según la asociación que preside Consuelo Ordóñez, 48 de estos actos tuvieron lugar en Gipúzcoa, 32 en Vizcaya, trece en Navara, doce en Álava, dos en Barcelona y uno en Logroño.

A través de un comunicado, este colectivo aseguró que «España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones», al tiempo que exigió «aplicar de urgencia» políticas «de prevención de la radicalización violenta abertzale».

En concreto, Covite contabilizó veinte recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o lugares de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por crímenes de terrorismo, la mayoría de ellos en Guipúzcoa (12), seguida de Vizcaya (4), Álava (3) y Barcelona (1).

13 traslados en un mes

Por su parte, en el último mes y coincidiendo con la campaña de las elecciones vascas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado el traslado de 13 presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco. Entre ellos, terroristas con delitos de sangre.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Ejecutivo socialcomunista ha intensificado su política de acercamientos hasta tal punto que en tal sólo 30 días ha procedido al traslado de al menos 13 reclusos de ETA, tal y como ha constatado este medio gracias a los registros de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y a la información que difunde Etxerat (el colectivo de presos etarras) a las familias y simpatizantes del movimiento.

De hecho, desde esta plataforma han manifestado que valoran «muy positivamente» los «acuerdos institucionales en favor de los derechos» de estos reclusos, destacando especialmente el papel de Unidas Podemos en ello. La formación de Pablo Iglesias ha participado en numerosas manifestaciones para exigir dichos acercamientos.

Lo último en España

Últimas noticias