ETA

Marlaska le hace la campaña a Bildu: 13 etarras acercados en sólo un mes

Marlaska
La lista de presos de ETA acercados por Interior en el último mes.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una política de acercamientos masivos de presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco. En el último mes, en plena campaña de las elecciones vascas, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha firmado el traslado de 13 presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco. Entre ellos a terroristas con delitos de sangre.

Bildu llega a la recta final de campaña a las elecciones vascas con un impulso extra de cara a sus bases gracias al PSOE. El Ejecutivo de Sánchez ha intensificado su política de acercamientos hasta tal punto que en tal sólo 30 días ha procedido al traslado de al menos 13 presos de ETA, tal y como ha constatado OKDIARIO gracias a los registros de Instituciones Penitenciarias y a la información que difunde Etxerat (el colectivo de presos etarras) a las familias y simpatizantes del movimiento. De hecho, desde esta plataforma han anunciado que valoran «muy positivamente» los acuerdos políticos sobre sus presos y destaca especialmente el papel de Unidas Podemos en ello.

La formación de Arnaldo Otegi, que en los últimos meses se ha convertido en ‘muleta’ parlamentaria de los de Sánchez a la hora de sacar votaciones adelante en el Congreso de los Diputados, inició el pasado mes una ronda de encuentros  en cárceles con presos de ETA. Y los resultados empiezan a ser constatables.

Ésta es la lista de los 13 presos de la banda terrorista que han sido acercados a cárceles mucho más próximas al lugar de residencia de sus familias:

José Luis Barrios

Asesinó en 1998 al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García. Los mató a tiros cuando caminaban por la calle de regreso a casa, donde les esperaban sus tres hijos, entonces de cuatro, siete y ocho años. Fue detenido ese mismo año e ingresó en prisión con una condena de 30 años por asesinato. Recientemente se le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y trasladado de la cárcel de Albolote (Granada) a la de Zuera (Zaragoza).

María Lizarraga

Ingresó en prisión en 2008 con una condena de 19 años y tres meses por delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto. Ha sido trasladada de la prisión de Valencia III a la de Aranjuez (Madrid). Está en la Unidad de Madres con su hija de un año y medio.

Asier Mardones

Fue condenado a 35 años de cárcel por un delito de lesiones, daños y estragos. Colocó un artefacto explosivo en una empresa de transportes guipuzcoana en 2003, provocando graves destrozos. Prisiones le ha propuesto para el segundo grado y le ha trasladado de la prisión de Foncalent (Alicante) a la prisión de Logroño.

Gorka Lupiañez

Condenado a 50 años por el secuestro de un matrimonio y su hijo en Francia para robarles una caravana. ETA cargó de explosivos el vehículo y lo voló por los aires tiempo después junto a una torre eléctrica de Castellón (sin ocupantes). Fue condenado en 2009 y ahora acaba de ser trasladado desde la prisión de Topas (Salamanca) a la de Logroño.

Fernando Alonso Abad

En prisión desde agosto de 1996, cumple condena de 25 años por delitos de depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a organización armada y terrorismo. El pasado viernes 3 de julio obtuvo un permiso de salida de la cárcel de Villabona (Asturias), a la que no tendrá que regresar, ya que Prisiones le ha trasladado a la prisión de Martutene. Deberá ingresar este viernes.

Iñigo Gutiérrez

Condenado a 14 años por delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Fue partícipe del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), en 2008. Ingresó en prisión ese mismo año. Acaba de ser trasladado de la prisión de Valencia III a la prisión de Aranjuez junto a su pareja, Lizarraga, que figura en esta lista de traslados. En pleno estado de alarma Interior dio un permiso especial a su familia para que le visitase en la cárcel por la muerte de su padre.

Julen Atxurra

Alias ‘Pototo’, condenado entre otros delitos por el secuestro de José Antonio Ortega Lara en 1996. También cumple condena por dos atentados frustrados contra la Guardia Civil. Ha sido trasladado el pasado 24 junio de la cárcel de El Puerto I (Cádiz) a la de Aranjuez.

Balbino Sáenz

Intentó asesinar a los ex ministros del PSOE José Barrionuevo y Matilde Fernández. Fue detenido e ingresó en prisión en 2010. El pasado 26 de junio se ejecutó su traslado de la cárcel de Valencia III a la de Valladolid, a apenas 300 kilómetros del País Vasco.

Kepa Arronategi Azurmendi

Participó en la acción de un comando que en 1997, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao, intentó matar al Rey Don Juan Carlos lanzando granadas autopropulsadas con un tubo. El atentado fue frustrado al descubrirles un agente de la Ertzaintza, que fue asesinado a tiros. Fue condenado a 72 años de cárcel. El pasado 22 de junio fue trasladado de la prisión de Zuera (Zaragoza) a un hospital de Mondragón (Guipúzcoa) por “problemas psiquiátricos”.

Álvaro Arri Pascual

Alias ‘Munipa’, es ex policía municipal de Erandio, un histórico de los ‘comandos Vizcaya’ y ‘Madrid’, donde mató en 1994 con coche bomba al teniente general del Ejército de Tierra Francisco Veguillas. En el atentado murieron otras dos personas. Ha sido trasladado a finales de junio desde la prisión de Castelló I a la cárcel de Burgos.

Francisco José Ramada

Otro histórico de la banda, responsable de los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux. Condenado a 26 años por colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Ha sido trasladado de la prisión de Murcia I a Pamplona I.

Igor González Sola

Miembro del ‘comando Amaiur’, cumple desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. Ha sido trasladado en junio de la prisión de Soria a la de San Sebastián.

Asier Rodríguez

Condenado por tentativa de asesinato en 2012 a 22 años de cárcel por lanzar dos cócteles molotov en el interior de un coche en el que patrullaban una pareja de agentes de la Ertzaintza. Ha sido trasladado de la prisión de Albolote (Granada) a la de Soria.

Por otra parte, también se ha puesto en libertad en el último mes a los etarras Oier Goitia y a Sabino Usandizaga Galarraga.

Lo último en España

Últimas noticias