Valiente discurso de Olona en Oñate: «¡Cachorros de ETA, esto es España, no os tenemos miedo!»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La diputada de Vox Macarena Olona ha participado este miércoles en un mitin en la localidad de Oñate (Guipúzcoa) en el que ha realizado un discurso descarnado: «¡Cachorros de ETA, Oñate es España. No os tenemos miedo! No lo tuvimos cuando veníais con las balas, no lo tenemos ahora. Venimos a homenajear a los que llamáis fuerza opresora (nuestra Guardia Civil) ¡Viva la Guardia Civil!».

La campaña de Vox en el País Vasco está siendo de todo menos tranquila. Allá donde van, los dirigentes de la formación liderada por Santiago Abascal se topan con los de siempre, con los proetarras, con la ‘kale borroka’ de toda la vida que les ha puesto en el punto de mira.

Este miércoles, Vox ha celebrado un acto electoral y como homenaje a la Guardia Civil el frontón de la localidad guipuzcoana de Oñate. Y, como viene siendo habitual, los proetarras plantados, intimidando, sólo frenados por el amplio dispositivo de la Ertzaintza. En el acto han participado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la propia Macarena Olona, y la candidata guipuzcoana María Pérez.

La Ertzaintza ha establecido un cordón policial entre la plaza del Ayuntamiento de Oñate, donde se han concentrado quienes protestaban contra Vox, y el frontón en el que se ha desarrollado el acto, al que han acudido una veintena de seguidores de la formación.

Ortega Smith ha defendido la ilegalización de «organizaciones totalitarias y mafiosas» y ha advertido de que el 12 de julio comenzará la «marcha atrás del nacionalismo excluyente», en alusión al PNV.

«El 12 de julio tenemos la oportunidad para sacudirse tantos años de silencio, tantas lágrimas, tantos dientes apretados de rabia, de indignación, tantos y tantos españoles que han tenido que soportar vivir en estas tierras sojuzgados», ha dicho el dirigente de Vox.

La diputada Macarena Olona se ha dirigido desde el estrado a quienes se manifestaban al otro lado del cordón policial para exclamar: «¡Cachorros de ETA, Oñate es España! ¡Me escucháis, cachorros de ETA, no os tenemos miedo!».

La formación de Santiago Abascal ha acudido a Oñate para apoyar a la Guardia Civil, contra cuya presencia en esta localidad guipuzcoana se organiza cada año un festival reivindicativo, denominado ‘Fan hemendik’ para exigir su marcha del País Vasco.

Durante todo el mitin, unas 300 personas han protestado contra Vox gritando consignas, insultos y portando manifestaciones con lemas contra el fascismo.

Abogada del Estado en el País Vasco

El pasado de Macarena Olona está muy ligado al País Vasco. Aunque la diputada de Vox nació en Alicante, su carrera como Abogada del Estado la llevó a vivir al País Vasco donde residió y trabajó durante cinco años.

En una entrevista concedida a OKDIARIO en 2019, cuando se presentaba a las elecciones con la formación de Abascal, Olona recordaba los momentos que vivió en su destino en el País Vasco, entre 2013 y 2018:

«Si bien es cierto que ya no tenemos la acción sangrienta de la organización terrorista, aún hay sobre la mesa 300 asesinatos sin resolver. La batalla que estamos librando, después de la que ganaron nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial encarcelando a los etarras, es la batalla del relato. En esa batalla tenemos enfrente a golpistas, independentistas y traidores de la nación apoyados por partidos que se supone defienden al Estado. Con esto me refiero específicamente al PSOE. Con su ayuda se ha aprobado en el País Vasco y en Navarra sendas leyes de abusos policiales que son dos instrumentos políticos al servicio de construir un pasado legitimador de la acción sangrienta de ETA, donde nuestros policías son villanos y los etarras, héroes.

Yo, como abogada del Estado, tuve el honor de poder estar detrás del argumentario de los recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron contra sendas leyes y que dieron lugar a la anulación de las mismas», recordaba.

Lo último en España

Últimas noticias