ENTREVISTA

La diputada de Vox agredida en Sestao: «Lo de Urkullu no es una condena y confirma la autoría de la encerrona»

"Estábamos cercados por un millar de radicales. La Ertzaintza no nos protegió convenientemente", denuncia De Meer

Una diputada de Vox recibe una pedrada en la cara de los proetarras que intentaban reventar el mitin de Sestao

La diputada de Vox agredida en Sestao: «Lo de Urkullu no es una condena y confirma la autoría de la encerrona»
Segundo Sanz

La diputada de Vox Rocío de Meer Méndez (Madrid, 1989), agredida por los proetarras en un mitin del partido en Sestao (Vizcaya) este viernes, atiende a OKDIARIO todavía desde tierras vascas donde acaba de dar comienzo la campaña electoral del 12-J. Y lo hace recordando cómo los violentos le partieron una ceja de una pedrada y contestando al lehendakari, Íñigo Urkullu, tras su polémica reacción.

PREGUNTA.- Lo primero. ¿Cómo se encuentra tras la agresión?

RESPUESTA.- Bien, estoy bien. El milagro fue que no sucediera nada más grave.

P.- ¿Con el susto en el cuerpo todavía?

R.- Más que con el susto con la rabia, con la rabia de que los 300 vecinos que allí (ciudad Sestao) nos apoyaron en las últimas elecciones no puedan salir a la calle y vivir en libertad.

P.- ¿Cómo fue agredida por los violentos? ¿Cómo le partieron la ceja?

R. – Empezaron a tirarnos cosas desde el principio y yo estaba con todo el mundo, no estaba en ningún sito raro y cayó donde cayó. El milagro fue que las piedras, las botellas, los objetos metálicos… no les cayeran a otras personas asistentes al acto. También nos tiraron huevos. Estuvieron lanzándonos todo esto constantemente y durante muchísimo tiempo. Fue una auténtica encerrona. La Ertzaintza no nos protegió convenientemente y permitió esa encerrona porque estábamos cercados por un millar de radicales que estaban en las calles adyacentes.

P.- ¿Qué objetos lanzaron los proetarras?

R.- Nos lanzaron trozos de botellas, trozos de vidrio, bolas de metal, piedras de todos los tamaños y huevos permanentemente. Creo que todos los que estuvimos allí nos fuimos con restos de huevos en la ropa o en su cabeza. Nos amenazaron en todo momento y también nos tiraron petardos y botes de humo. Es una auténtica lástima que reciban así a Santiago Abascal en su propia tierra.

P.- ¿Cree que manifestaciones previas como las del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, diciendo que ustedes van a «provocar», contribuyeron a que se produjera este ataque?

R.- Contribuye todo clima de crispación contra Vox. Al final lo que se está demostrando es que un discurso de odio es todo aquel que alimenta estas contramanifestaciones. Los que lanzan esas ‘alertas antifascistas’, como les llaman, son los que están poniendo en peligro la vida de miles de personas y están amordazando y secuestrando las banderas de quienes viven aquí y piensan diferente. Y por supuesto que hay culpables, hay que saberlo. Que digan que vamos a provocar cuando vamos a un lugar donde nos han votado más de 300 ciudadanos que no pueden mostrar sus banderas por miedo a represalias a sus familias y a sus negocios, pues significa que quienes dicen eso han asumido que el discrepante no puede vivir en libertad.

P.- ¿Qué le ha parecido la falsa condena del lehendakari, Íñigo Urkullu, hablando de «retroalimentación sospechosa»?

R.- Sospechoso es precisamente eso. Lo suyo no es una condena, sino un mensaje absolutamente equidistante que confirma la autoría de la encerrona que sufrimos ayer y también de la crispación y de todo el discurso de odio que hay contra Vox y todos los vascos a los que tiene secuestrada su bandera.

P.- ¿Ha recibido usted la llamada alguna diputada del PSOE o de Unidas Podemos en señal de apoyo?

R.- Todavía no me ha dado tiempo a leer todas las muestras de apoyo que he recibido y me quedo con eso. Sí es verdad que mi compañera del Partido Socialista por Almería [Meer es diputada de Vox por esta circunscripción] sí que me ha mandado una muestra de apoyo. Desde las antípodas ideológicas todavía no hemos recibido nada, que sepamos, aunque todavía no me ha dado tiempo a revisar todos los mensajes.

P.- Entonces, ¿no le ha telefoneado nadie de Podemos?

R.- De momento, nada. Hay titulares de medios afines que dicen que he venido yo al País Vasco a golpear la piedra. En fin…

P.- ¿Va a seguir haciendo campaña en el País Vasco tras lo ocurrido?

R.- No tengo ningún miedo. Esto merece la pena para quitar la mordaza, en la medida que podamos, a todos los valientes que viven aquí el día a día.

P.- ¿Qué le dijo Santiago Abascal cuando la vio y supo que los proetarras le habían partido la ceja?

R.- Pues me expresó su rabia. Y reaccionó con valentía, como se vio ayer muy bien, es el único líder que está dispuesto a quitar esa mordaza a todos los vascos.

P.- ¿Qué le parece que este sábado el Congreso de los Diputados haya dado un lugar preferente al representante de Bildu en el homenaje a las víctimas del terrorismo?

R.- Creo que todo lo que tenga que ver con Bildu y con víctimas es una hipocresía en sí misma. Igual que todo lo que tenga que ver con el Congreso, porque están en un lugar en el que no se consideran representantes de la soberanía nacional y no han jurado nuestras leyes y nuestra Constitución. Por lo tanto, su presencia ahí es una anomalía. Esperemos que se corrija cuanto antes a través de una sentencia del Tribunal Constitucional. Y hay otra anomalía, no han condenado las 858 asesinatos de la banda terrorista ETA ni se han pronunciado sobre los 379 casos sin resolver.

P.- ¿Qué mensaje quieren trasladar desde Vox a la ciudadanía en el País Vasco?

R.- El mensaje de que no tenemos miedo, que venimos a apoyar a todos esos vascos valientes que se enfrentan día a día a la falta de libertad en una situación totalmente anómala en una democracia. Por ellos, habrá valido la pena.

Lo último en España

Últimas noticias