VOX propone reducir «al 50 por ciento» las subvenciones del Parlamento de Andalucía a los partidos
El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha anunciado este miércoles que devolverá al Parlamento andaluz la cantidad de dinero que le sobre a final de año de la subvención que ha recibido por los resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, cuando logró doce escaños, por los que ingresa 1,17 millones, así como que impulsará una iniciativa a fin de que dicha asignación se reduzca "un 50 por ciento".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, y la diputada Luz Belinda Rodríguez han explicado que, aunque su partido plantea la supresión de las subvenciones públicas que reciben los partidos políticos, no renunciarán a esta designación para poder desempeñar sus labores «en igualdad con el resto de grupos».
No obstante, insisten en que se debería impulsar una reforma, a nivel estatal, para acabar con estas ayudas, pero mientras no renunciarán a las mismas para «no quedar en peor condiciones» que las demás formaciones políticas. «Cuando todos tengamos las mismas armas, renunciaremos», ha señalado Hernández.
De su lado, Luz Belinda Rodríguez ha anunciado que van a presentar una iniciativa para que las subvenciones que reciben los grupos en el Parlamento andaluz se reduzcan un 50 por ciento, si bien aún están estudiando cuál sería la fórmula más adecuada.
Los portavoces de Vox han explicado que invertirán el dinero que van a recibir en este concepto en desempeñar sus labores para cumplir con el compromiso que han adquirido con sus votantes y simpatizantes, aunque han concretado que sus acciones estarán regidas por la «austeridad», a fin de devolver a final de año el «excedente» que les sobre de la asignación consignada por la Cámara autonómica.
Incompatibilidades
En otro orden de cosas, después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados haya resuelto que no aprecia incompatibilidad para que los parlamentarios que lo han solicitado puedan seguir desempeñando sus actividades privadas, entre ellos, ocho de los doce diputados de Vox; Hernández ha precisado que lo aprobado en dicho órgano es que «puedan terminar los asuntos que tenían iniciados» cuando llegaron al escaño, pero no continuar con sus profesiones de manera paralela.
Tras concretar que la decisión de la comisión viene precedida por los informes de los servicios jurídicos del Parlamento y que va en consonancia con el posicionamiento de pasadas legislaturas, el portavoz ha incidido en que no se ha aprobado que continúen con sus actividades privadas, sino que terminen las que ya tenían iniciadas y, además, «renunciando a las retribuciones, como marca la norma».
Salvo el caso del parlamentario por Huelva, que ha optado por renunciar al salario que percibiría como diputado para seguir ejerciendo en su consulta privada, los otros siete miembros de Vox no continuarán con sus actividades una vez que zanjen «determinados compromisos que no podíamos dejar de atender».
Distinto es, como ha explicado, las participaciones que puedan tener en empresas privadas, como es el caso del presidente del grupo, Francisco Serrano, que ha declarado participaciones en el despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos por 62.252 euros. «Eso es tener acciones, lo que no podemos es participar en la gestión ni como directivos», ha precisado.