Elecciones en Madrid

Las voceras de Podemos tildan de «mujerismo» el discurso feminista de Mónica García contra Iglesias

Pablo Iglesias
Mónica García, portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea madrileña. (Foto: Flickr)
Pelayo Barro

«Soy mujer y madre». «Las mujeres estamos cansadas de que en los momentos históricos nos aparten». «Madrid no necesita más testosterona». Son algunas de las indirectas de marcado carácter feminista que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha lanzado contra el vicepresidente Pablo Iglesias en su anuncio de que rechaza ir en ‘ticket’ a las urnas junto al líder de Podemos. Unas declaraciones que han soliviantado a las mujeres de la formación morada, que las han calificado de «mujerismo».

El ‘no’ de Mónica García a Iglesias ha dolido doblemente en Podemos. Primero, por la propia negativa a unificar candidaturas a la que Pablo Iglesias abrió la puerta el lunes. Y la segunda, por los términos en los que se ha producido ese rechazo, con una marcada reivindicación feminista.

Ese resquemor que han producido las palabras de García en el partido de Iglesias pueden constatarse, por ejemplo, en la reacción de la diputada morada en la Asamblea de Madrid, Paloma García Villa, que ha tildado sus declaraciones de «mujerismo».

«A mí lo del mujerismo para ganar el relato de no querer unidad porque así lo ha decidido Iñigo Errejón me da vergüenza ajena», ha arremetido García Villa.

Con esas palabras, desde Podemos se califica de «mujerismo» lo que desde Más Madrid se entiende como un mensaje puramente feminista. «Las mujeres hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin necesidad de que nadie nos tutele», apuntillaba Mónica García.

Críticas internas

Ese es el relato público en Podemos ante la decisión de Iglesias de apartar a Isabel Serra, actual portavoz morada en la Asamblea de Madrid, y colocarse él al frente de la candidatura. Sin embargo, de puertas para adentro también se han registrado críticas a este giro.

Entre las bases de Podemos ha provocado perplejidad el relevo de una mujer, Isa Serra, que ya no podrá repetir como candidata morada. Además, complica las cosas a la candidata errejonista, Mónica García, que ve empeoradas sus posibilidades de tener un buen resultado y, en el futuro, ser la referencia de la izquierda radical en la Asamblea de Madrid.

Las críticas también llegan desde sectores vinculados al partido desde su fundación. Ramón Espinar, ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, expresó este lunes que la formación tiene históricamente un problema con las cuestiones de género. En sus redes sociales el ex diputado y ex senador ha recordado que desde la foto de Iglesias, Íñigo Errejón y él bajo el cartel «Nosotras» no se han producido avances en esta materia.

Serra aplaude al ‘feminista’ Iglesias

Por otra parte, la propia perjudicada por la decisión de Iglesias, Isabel Serra, portavoz nacional de Podemos, aseguró el lunes tras conocer la candidatura del vicepresidente que se necesita «un Madrid feminista». Lo hizo pocas horas de que se consumase su retirada como candidata de la formación morada de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

«El PP y Ciudadanos llevan años recortando y privatizando el sistema de dependencia, y precarizando a sus trabajadoras. Necesitamos un Madrid feminista, que cuide, donde los servicios públicos sean garantía de libertad e igualdad. El 4 de mayo podemos conseguirlo», señaló Serra en las redes sociales. La portavoz podemita enlazó a un artículo de la cadena pública de Telemadrid en el que se asegura que «Madrid recorta 135 millones de euros al sistema de dependencia».

Lo último en España

Últimas noticias