Elecciones Madrid 2021

Isa Serra reivindica «un Madrid feminista» después de que Iglesias le aparte como candidata

Serra Iglesias
La portavoz de Podemos, Isabel Serrra (primer plano), y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias (segundo plano). (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Isabel Serra, portavoz nacional de Podemos, afirma que se necesita «un Madrid feminista» después de que Pablo Iglesias le apartase como candidata de la formación morada de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Lo ha hecho a través de un mensaje colgado en su perfil oficial de Twitter en el que arremete contra PP y Ciudadanos.

«El PP y Ciudadanos llevan años recortando y privatizando sistema de dependencia, y precariazando a sus trabajadoras. Necesitamos un Madrid feminista, que cuide, donde los servicios públicos sean garantía de libertad e igualdad. El 4 de mayo podemos conseguirlo», ha señalado Serra en las redes sociales. La portavoz podemita enlaza a un artículo de la cadena pública de Telemadrid en el que se asegura que «Madrid recorta 135 millones de euros al sistema de dependencia».

Pablo Iglesias, todavía vicepresidente segundo del Gobierno, anunció este lunes su salida del Ejecutivo de Pedro Sánchez para presentarse con Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo y así intentar disputarle la Presidencia de la región a Isabel Díaz Ayuso. «Hoy es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal», defendió el líder podemita en un vídeo colgado en las redes sociales y grabado en su despacho ministerial para justificar su decisión.

Pero la maniobra de Iglesias tenía como consecuencia que Isabel Serra fuese la principal perjudicada al no poder repetir como candidata del partido morado. A pesar de que el máximo mandatario de Podemos haya desplazado a una mujer para presentarse a unas elecciones, Isabel Serra aboga por un «Madrid feminista» en el que no gobierne Isabel Díaz Ayuso.

Serra fue la candidata en las últimas elecciones autonómicas madrileñas de 2019, en las que Podemos se quedó como última fuerza política en la Asamblea de Madrid con 7 diputados. La formación morada perdió hasta 20 escaños en comparación con los anteriores comicios.

El portazo de Errejón

El todavía vicepresidente segundo también quería desplazar a otra mujer en su empeño de intentar lograr el cetro autonómico de Madrid. Se trata de Mónica García, la que fuese candidata de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, en las últimas elecciones de Madrid de 2019. Iglesias quería imponer a Errejón una lista conjunta que liderase el dirigente podemita, a pesar de que Más Madrid cuenta con 20 escaños en la cámara regional y Podemos, 7.

Pero Más Madrid ha rechazado rotundamente esta fusión propuesta por Iglesias. Así lo ha evidenciado la propia Mónica García a través de un vídeo colgado este martes en su perfil de Twitter. «Quiero ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid», ha destacado García.

«Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. Hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele», ha señalado en este vídeo.

Lo último en España

Últimas noticias