Elecciones Madrid 2021

Portazo de Errejón a Iglesias: rechaza la alianza porque «Madrid no es una serie de Netflix»

Ver vídeo

Portazo de Íñigo Errejón a la propuesta de Pablo Iglesias de que Más Madrid y Podemos concurran bajo una candidatura única en la elecciones del 4 de mayo en Madrid. La candidata errejonista, Mónica García, ha anunciado en un vídeo que concurrirá en solitario. «Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. Hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele», ha señalado.

«Las y los madrileños están pasando por una crisis sin precedentes. A la irresponsabilidad de la señora Ayuso de convocarnos a unas elecciones en plena pandemia no hay que sumarle ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona», ha agregado en clara referencia a Pablo Iglesias.

«Llevo 10 años haciendo política en Madrid. Con la Marea Blanca conseguí frenar la privatización de la Sanidad y hacer caer a Javier Fernández-Lasketty [consejero de Sanidad]. En los meses más duros de mi vida he estado en lo que considero mi segundo casa la UCI del Hospital Doce de Octubre», ha dicho Mónica García a modo de presentación. «Durante un año he estado haciendo una oposición férrea a todas las chapuzas semanales de la señora Ayuso. He recorrido centros de salud, Ampas, la Cañada Real, asociaciones de vecinos y muchas calles de la Comunidad de Madrid», ha relatado.

Por su parte, Más Madrid desde su cuenta en Twitter han apuntado: «Nos jugamos mucho. Ante Ayuso toca bajar la testosterona y colaborar. Si todos cumplimos nuestro papel, el 4 de mayo Madrid tendrá un Gobierno a la altura». En referencia a Mónica García han prometido: «La presidenta que necesita Madrid».

Un día de reflexión 

Tras 24 horas de reflexión abierta donde, según fuentes de Más Madrid, «todas las opciones están abiertas», el errejonismo se ha decantado por concurrir en solitario. Para evitar el «abrazo del oso» de Podemos, el partido madrileño opta por presentar una papeleta  Las elecciones de Madrid son en circunscripción única y sólo entra en juego el mínimo del 5% de los votos para entrar en la Cámara autonómica. Una vez que las candidaturas superan ese umbral no perjudican al resto del bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y Más Madrid).

Íñigo Errejón y Mónica García. (Foto. Sí Madrid 2019)
Íñigo Errejón y Mónica García. (Foto. Sí Madrid 2019)

En las últimas elecciones regionales, en 2019, Más Madrid con Íñigo Errejón al frente consiguió un 14.69 % de los sufragios lo que se tradujo en 20 diputados. En ese buen resultado influyó que el politólogo hacía tandem con la entonces alcaldesa Manuela Carmena. Por su parte, Podemos se quedó al borde del abismo con el 5.60 % de las papeletas y 7 parlamentarios (bajaron 20 escaños). Ahora, con el revulsivo que, esperan, sea Pablo Iglesias, confían en superar con creces ese umbral.

Reacciones

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha replicado una de las frases pronunciadas por Mónica García: «Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo duro para que luego, en los momentos históricos, nos pidan que nos apartemos». «Ante Ayuso: ¡Mónica García! Adelante, estamos contigo», ha agregado la edil que apoya a Íñigo Errejón.

Del mismo modo, el actual portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Pablo Gómez Perpinyà, ha comentado: «Sí a cooperar y sí a fijar como primer objetivo echar al gobierno corrupto e irresponsables de la Puerta del Sol. Mónica García, la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid».

Otros diputados regionales de Más Madrid son María Pastor, vinculada a Equo, y Hugo Martínez Abarca, ex de Podemos. Ambos han aplaudido la decisión: «He visto con orgullo a Mónica ser la única oposición en el peor año de Madrid», «Madrid no es una serie de Netflix y el 8M no es sólo un bonito día del que olvidarse el 9 de marzo. Orgulloso del mensaje de
Mónica García. Ante Ayuso merecemos un gobierno decente, campaña limpia y entendimiento para rescatar a las familias madrileñas», han expuesto.

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís y socio de Más País, ha señalado que «si hay alguien que merece ser presidenta de Madrid es
Mónica García». «Si hay alguien que ha hecho una verdadera oposición a Ayuso ha sido ella. La fuerza de las cosas pequeñas, pero importantes de cada día. Superado el 5%, 1+1+1 sí que van a sumar», ha agregado el parlamentario.

Íñigo Errejón, por su lado, había convocado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para comentar la actualidad. Pero ha cancelado esa cita con la vista puesta en ceder el protagonismo a su candidata a la que quiere dar a conocer entre los electores madrileños que, hasta ahora, no conocen en masa a esta médico anestesista. «El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas. Así que hoy, esto: vamos», ha tuiteado finalmente el diputado nacional.

La que fuera número 10 de Más Madrid hace dos años saltó a los titulares de los periódicos cuando señaló con el dedo a modo de pistola al consejero de Hacienda de Ayuso y por cobrar indebidamente pluses salariales del Hemiciclo regional.

Lo último en España

Últimas noticias