Iglesias quiere imponer unas primarias a Errejón para elegir candidato pese a tener un tercio de escaños
El vicepresidente segundo del Gobierno y futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha acusado al PP de delincuentes y a VOX de hacer "apología del terrorismo"
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya hace campaña utilizando la atalaya del cargo que ocupa. Este lunes, sin renunciar aún al puesto, el futuro candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid ha exigido a Iñigo Errejón la celebración de unas primarias para elegir a un candidato de consenso pese a tener un tercio de escaños que Más Madrid (Podemos logró 7 y Más Madrid 20).
«Para frenar a estos ultras”, asegura, en referencia a los millones de votantes de PP y Vox, hay que unir a la izquierda. El secretario general de la formación morada, que deberá someterse primero a la voluntad de las bases de Podemos, aboga por “bifurcarnos para parar a la ultraderecha”. Considera que “tenemos que ser un equipo donde cada uno juegue al papel que le corresponde”.
En este caso, en un mensaje dirigido a Errejón, Pablo Iglesias le recuerda que “aunque uno puede tener muchos rencores, la gente nos pide que dejemos las diferencias a un lado y nos pongamos de acuerdo”. Ve en Más Madrid, la formación de su ex compañero de partido, disposición a llegar a una entente pre-electoral.
El vicepresidente segundo, según ha explicado, estaría incluso dispuesto a ir de número dos de la candidata de la formación de Errejón, Mónica García, a cambio de esa unidad. Dice que “eso no va a ser un obstáculo” para lograr la candidatura conjunta que consiga ganar las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.
Pablo Iglesias considera que «hay que ser generoso, cuando la gente te está pidiendo algo de manera tan unánime». Al PSOE le excluye de esa candidatura conjunta porque «a Ángel Gabilondo le puede votar gente que ha votado al PP o Ciudadanos, que a nosotros no nos van a votar».
El líder de Podemos, en un mensaje muy populista, ha afirmado que “es importante que cada uno entienda que en política cada uno tiene que estar dónde es más útil”. Y según él, ahora, su presencia es más útil al frente de la candidatura morada a la Comunidad de Madrid para evitar un gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Reunión con Sánchez
Iglesias, que asegura que Pedro Sánchez ha entendido su movimiento porque “el presidente ve imprescindible ganar Madrid”, ha avanzado que mañana tras el Consejo de Ministros mantendrá un largo encuentro con el jefe del Ejecutivo, al que el anuncio le ha pillado de viaje en París.
Desde el PSOE rebajan esa «reunión larga y tendida» a «un intercambio de opiniones» de cara a cerrar los flecos de la reorganización del gabinete ministerial entre los dos líderes de las formaciones que lo conforman. Sánchez está molesto por las formas de Iglesias, el momento elegido y la manera en la que se lo ha comunicado.
Críticas a PP y VOX
Durante su primera entrevista tras anunciar la dimisión como vicepresidente Iglesias acusado al PP de ser «un partido delincuente» por haber «robado el dinero destinado a la sanidad madrileña».
También ha atacado a VOX diciendo que «llamarles criminales no es insultarles, es dar la razón a los jueces». En este sentido ha acusado a la formación presidida por Santiago Abascal de hacer «apología del terrorismo cuando defiende la figura de Rodríguez Galindo».
Iglesias ha considerado a los dos partidos constitucionalistas de derecha «una amenaza para la democracia» y se ha lamentado de que «algunos se han equivocado durante mucho tiempo consintiéndoles muchas cosas a la derecha y a la ultraderecha».