ASAMBLEA DE MADRID

No fue un error administrativo: Mónica García pidió la exclusividad a la Asamblea para cobrar 13.000 € más

Mónica García
Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea.
Paula Baena

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Mónica García, pidió cobrar en régimen de dedicación exclusiva durante su baja como anestesista en el Hospital 12 de Octubre por una fractura de codo. Por ese motivo, la parlamentaria ingresó de junio a noviembre del año pasado 13.000 euros que ahora tiene que devolver.

La parlamentaria sostiene que el cobro de ese dinero se debió a un «error administrativo» pero, según ha podido confirmar OKDIARIO, García tuvo que pedir a la Asamblea de forma proactiva el cambio de régimen durante su baja laboral.

Al compaginar su trabajo como sanitaria con el de diputada en Vallecas, García percibe normalmente de la Asamblea una retribución de 1.246,27 euros al mes como trabajadora a tiempo parcial más un extra de 1.486,69 por su condición de portavoz adjunta de Más Madrid.

Un régimen que debió permanecer igual durante su baja laboral por una fractura en el codo en mayo de 2020 pero que, sin embargo, varió al de exclusividad, por lo que comenzó a percibir los 3.573,53 que corresponden a los diputados con dedicación única a la labores de la cámara regional, además del mentado suplemento por su participación en la Junta de Portavoces. Un total de 5.060,22 euros al mes -antes de impuestos-, además de lo correspondiente a la baja del hospital.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, para que ese cambio en la nómina tuviera lugar, García tuvo que, forzosamente, solicitarlo a la Asamblea. En este caso, la diputada lo habría pedido a los servicios de la cámara para que fuera efectivo de manera rápida, pero sin solicitarlo por Registro.

«Cuando un Diputado solicita cambio de régimen, la Oficina de Atención al Diputado lo hace de inmediato, al margen de que se meta por Registro para que le llegue a la Comisión de Estatuto de Diputado y a los servicios jurídicos de la cámara para que lo cotejen», explican.

Un acto ya irregular puesto que García tenía garantizada la totalidad del sueldo que le correspondía por la baja laboral y no tenía derecho al cobro en régimen de exclusividad por parte de la Asamblea.

De acuerdo con la versión que ofreció la diputada ‘errejonista’ el pasado viernes, en ningún momento pidió un cambio sobre sus retribuciones tras causar baja del hospital y no fue hasta el mes de diciembre cuando se dio cuenta de que había estado percibiendo 2.327,26 euros de más al mes desde junio.

García sostiene que fue ella misma quien se dio cuenta del «error» medio año después y alertó a la Asamblea de lo sucedido, no obstante, las citadas fuentes afirman a OKDIARIO que fue la propia cámara la que detectó lo sucedido después de que la diputada, esta vez sí mediante la vía oficial del Registro, solicitara al reincorporarse al hospital, volver a su régimen habitual de no exclusividad.

La Asamblea requirió entonces a García, que insiste en que fue ella misma la que se percató primero del supuesto equívoco, la devolución del dinero. Un reembolso que la líder de Más Madrid, tal y como explicó ella misma, debe efectuar mes a mes mediante un descuento en su nómina hasta que se complete el montante percibido de forma irregular.

El PP pide la dimisión

El portavoz del grupo parlamentario PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido la dimisión de García por lo que, considera, podría ser «una estafa salarial en la Asamblea de Madrid» y ha adelantado que su grupo va a presentar un escrito en el que van a solicitar que o bien la Mesa o la Comisión del Estatuto analicen el expediente completo de la diputada para «dirimir las responsabilidades».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha defendido hoy que García explicó «a la perfección y con todo lujo de detalles» lo sucedido en su hilo de Twitter y ha arremetido duramente contra el PP y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los que acusa de querer «enfangar» con este asunto.

Una opinión que comparte la propia García, que el viernes insinuó que el Gobierno de Ayuso habría utilizado a la Asamblea para filtrar información privada sobre su persona con el fin utilizarla como munición para atacar a la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias