Elecciones en Madrid

Perplejidad en las bases porque el «macho alfa» Iglesias aparta a dos mujeres para enfrentarse a Ayuso

Pablo Iglesias macho alfa
Pablo Iglesias e Isa Serra. (Foto: EP)

Las bases de Podemos han asistido este lunes con sorpresa al movimiento de Pablo Iglesias de dejar tirado en plena pandemia al Gobierno central tras sólo un año en el poder para enfrentarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del próximo 4 de mayo. Uno de los puntos que más perplejidad ha generado es que, de nuevo, la testosterona del «macho alfa» provoca el relevo de una mujer: Isa Serra, que ya no podrá repetir como candidata morada. Además, complica las cosas a la candidata errejonista, Mónica García, que ve empeoradas sus posibilidades de tener un buen resultado y, en el futuro, ser la referencia de la izquierda radical en la Asamblea de Madrid.

A la espera de que Podemos y Más Madrid lleguen a una candidatura conjunta encabezada por Iglesias que obligaría a Mónica García a echarse a un lado, el todavía vicepresidente del Gobierno se batirá el cobre contra dos mujeres en la derecha: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox).

La falta de ejemplaridad con el feminismo es una de las quejas en los inscritos morados. Por ejemplo, Ramón Espinar, ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha expresado este lunes que la formación tiene históricamente un problema con las cuestiones de género. En sus redes sociales el ex diputado y ex senador ha recordado que desde la foto de Iglesias, Íñigo Errejón y él bajo el cartel «Nosotras» no se han producido avances en esta materia.

«Está amortizado»

Por otra parte, fuentes del partido morado reconocen que el movimiento de Iglesias se explica porque quiere una salida digna de la política. «Está de salida y si esto le sale mal se va a casa», apuntan personas como Espinar que han conocido de cerca al todavía vicepresidente. «Él está cansado porque no se ve reflejado en la imagen que España ha trazado de él: el político que dejó Vallecas por Galapagar, el que sólo tiene interés por ocupar sillones… No se reconoce en su personaje público. Él se ve como un boxeador retador y no como el vicepresidente aburguesado que vive en la moqueta», comentan estas fuentes. «Él está hasta los huevos (sic.) y ha roto con todo eso. Es un movimiento valiente y tiene un punto de generosidad. Si le sale más o menos bien va a dejar una buena imagen de cara al futuro», agregan.

Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema ‘Nosotras’. (Foto. Podemos)

En esta línea, en las bases del partido apuntan que esta decisión es «marca de la casa de Pablo Iglesias». «Hay un componente de ‘hago esto porque me da la gana y porque puedo’. Cuando hace algo así, en lo que es experto, te noquea y mientras reaccionas él gana una semana», aplauden desde sus filas.

Unión con Más Madrid

En este contexto, como telón de fondo está la posibilidad de presentar una candidatura única de Unidas Podemos y Más Madrid. Sobre esto fuentes oficiales de la formación de Íñigo Errejón reconocen que en este punto «todas las opciones están abiertas». Se están celebrando desde este lunes reuniones a todos los niveles para barajar qué opción sería más beneficiosa electoralmente teniendo en cuenta que las elecciones regionales son de distrito único y el único problema sería que alguna de las candidaturas no alcancen el mínimo de 5%.

Acerca de este punto, fuentes de Podemos consideran que la candidatura encabezada por Pablo Iglesias en el fondo servirá de revulsivo para movilizar a un electorado que estaba desilusionado. «Ahora aspiramos a un 15% de los votos», señala Espinar. Los militantes más eufóricos elevan esta expectativas al 20%. Esto podría provocar un roto a Más Madrid que se presenta con una candidata, Mónica García, desconocida por el electorado de la autonomía y sin que forme ticket electoral con Manuela Carmena, lo que impulsó sobremanera la candidatura de Íñigo Errejón a la Asamblea en el 2019.

«Íbamos a unas elecciones de nuevo divididos tras apuñalamientos con navajas oxidadas», señala de forma muy expresiva Espinar. «Llegamos exhaustos y sin fuerza. Pase lo que pase, habrá que abrir un gran debate y diseñar un plan de acción. Así no podemos seguir…», comenta, por su parte, el ex diputado morado en Madrid Raúl Camargo, que ahora es la referencia de Anticapitalistas en la capital. Podemos está dividido en infinidad de corrientes en la región: Podemos, IU y el PCE, Más Madrid, Anticapitalistas, Equo, Recupera Madrid (los ediles leales a Carmena), Bancada Municipalista, etc.

Por otra parte, Ramón Espinar, voz autorizada en el sector de Podemos, considera que tras el paso atrás de Iglesias «es posible que Podemos desaparezca como tal y ese espacio político sea ahora otra cosa con Yolanda Díaz». El ex diputado madrileño suele subrayar que, en realidad, Podemos ha dejado lugar ya a Unidas Podemos, la unión de los morados con IU, el PCE y otras confluencias que distan a la formación que nació del 15M a otro sujeto político. El ex dirigente morado, hoy militante de base, critica igualmente «la nomenclatura» y el gesto de «nombrar a dedo a tu sucesora». «No me gusta mucho», zanja. También critica que asuma terminología de la IU de Cayo Lara al apostar ahora por «la union de la izquierda transformadora».

Sobre Íñigo Errejón, que pasadas varias horas no se ha pronunciado sobre la maniobra de Iglesias, Espinar señala que «si Iglesias se la pega, Errejón va a estar fuerte en el Congreso». «Tiene mucho espacio por recorrer por delante ahora», señala teniendo en cuenta que Pablo Iglesias ya no estará en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias