Ministerio de Igualdad

Las violaciones han aumentado un 15% desde que Irene Montero es ministra de Igualdad

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)
Diana Arias

El primer Ministerio de Igualdad en la historia de España dirigido por la podemita Irene Montero no ha frenado el repunte de las agresiones sexuales y los delitos contra libertad sexual. Su inflado presupuesto de 451 millones de euros ha resultado completamente ineficaz: las violaciones se han incrementado un 15,2% durante los primeros seis meses del año en comparación con los dos primeros trimestres de 2019.

El trabajo de Montero como ministra no ha servido para disminuir las agresiones contra las mujeres. Cogiendo como referencia el año 2019, último año antes de que se desatara la pandemia del coronavirus y el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el confinamiento domiciliario forzado, hemos pasado de registrar 829 violaciones a 955 este año, un 15,2% más, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su Informe sobre Criminalidad.

La dirigente de la formación fundada por Pablo Iglesias llegó al Ministerio en enero de 2020. Sólo dos meses después el Covid frenó el mundo. Es por esto que las agresiones sexuales con penetración bajaron un 5% el año pasado respecto a 2019. Ella lo venderá como un triunfo, pero lo cierto es que hay que comparar la situación antes de la pandemia y después de que se hayan relajado las medidas. Y estamos peor que antes.

En concreto, entre enero y junio de 2019 se registraron 829 violaciones y en 2020 731. Analizamos los datos de los dos primeros trimestres del año para poder hacer una comparación real con las cifras que tenemos de momento de 2021. En el año en curso, se han registrado 955 agresiones sexuales. Es decir, un 30,6% más respecto a 2020 y un 15,2% más respecto a 2019.

El Ministerio dotado con un presupuesto de 451 millones no está sirviendo para el propósito que fue creado por el Ejecutivo socialcomunista. Es más, la situación ha empeorado desde que Irene Montero ‘lucha’ contra el machismo, las agresiones y las violaciones a las mujeres.

Datos preocupantes

Si nos fijamos en los datos de los delitos contra la libertad e intimidación sexual en general las cifras no mejoran. En el año 2019 se produjeron un total de 7.258 mientras que este 2021 se han producido 7.898. Se han incrementado un 8,8%. Obviamente en el año del confinamiento, este tipo de delitos se redujo hasta los 5.958.

Los datos son muy preocupantes, ya que no sólo reflejan un incremento de las agresiones a las mujeres, también reflejan que los próximos meses podrían ser aún peor. Y es que, los seis primeros meses de este 2021 no han sido completamente normales, ya que siguen activas medidas restrictivas contra el coronavirus.

Un claro ejemplo. El ocio nocturno siguió cerrado entre enero y junio de este año. Y es precisamente en discotecas o durante la noche cuando más denuncias de carácter sexual se registran. Y sin estar abiertas, los datos han crecido respecto a un año en el que todo era normal.

Un total de 451 millones de euros para que las violaciones y agresiones a las mujeres no sólo no se reduzcan, sino que crezcan. Para el año que viene, Irene Montero contará con 65 millones más para regar su chiringuito. Veremos si sirve de algo o se destinan a cursos e informes ineficaces como hace actualmente.

Lo último en España

Últimas noticias