Presupuestos Generales del Estado

Sánchez da 772 millones más a Belarra y 65 a Montero para que rieguen sus chiringuitos

Irene Montero presupuestos
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena crisis económica, los próximos Presupuestos Generales del Estado recogen un aumento histórico de gasto. El Gobierno de Pedro Sánchez aumenta las partidas de prácticamente la totalidad de los ministerios. Entre ellos, algunos tan cuestionados como el de Igualdad, que dirige Irene Montero, y que contará el próximo año con 516 millones de euros, un 9,4% más (65 millones más). Sánchez también premia al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, aumentándole la partida un 21,5%, hasta los 4.608 millones. Es decir, un aumento de 772 millones con respecto a lo que tenía este año.

El incremento porcentual del Ministerio de Montero es incluso superior a algunos de los considerados Ministerios de Estado, como Interior (5,1%). La cartera que experimenta un mayor incremento es Industria, Comercio y Turismo, con un 82,9% más, hasta los 4.382 millones. El Ministerio de Cultura -en manos de Miquel Iceta-o el de Consumo, de Alberto Garzón, también registran aumentos destacables, del 48,4% y 46,7% respectivamente.

Mientras, el presupuesto destinado a la Casa del Rey permanecerá congelado por segundo año consecutivo, en los 8 millones. El Ministerio de la Presidencia aumentará un 5,7% en 2022, y pasará de disponer de 262 millones a 276.

Polémicas

La cuantía destinada al Ministerio de Igualdad ha estado siempre en el centro de la polémica, sobre todo por la actividad desplegada por este departamento. En este año, Irene Montero ha aprobado leyes especialmente controvertidas, como la ley ‘trans’, que permite el cambio de sexo a los 14 años con un mero trámite administrativo. Es decir, sin informes sanitarios.

Igualdad ha destinado también una buena parte de dinero público a la elaboración de estudios y proyectos de evidente sesgo ideológico. Por ejemplo, el que concluyó que el color rosa «oprime» a las niñas o que son necesarios «juguetes neutros». Entre otras cosas, Montero destinó también 1,5 millones de euros a una campaña contra los «cánones sexistas» de belleza y gastó 22.281 euros en el mantenimiento de las plantas de interior y el jardín del edificio en el que se encuentra la sede central del Instituto de la Mujer, exigiendo, entre otras obligaciones, que el césped no superase los 10 centímetros. Ello, sin olvidar la imposición del lenguaje «inclusivo» del «todas, todos, todes».

Por su parte, el Ministerio de Ione Belarra es también responsable de algunas políticas polémicas, como la próxima ley de Protección y Derechos de los Animales -presentada este miércoles- que prohíbe la venta de animales en tiendas -a excepción de peces- y establece cursos obligatorios a los nuevos dueños, que deberán suscribir además un seguro de responsabilidad civil.

A por el voto

Los próximos presupuestos incluyen numerosas partidas con una evidente intención electoral. Es el caso del bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años, que cuenta con una partida de 210 millones de euros. El Gobierno calcula que se beneficiarán entre 450.000 y medio millón de jóvenes con un gran interés estratégico, ya que accederán por primera vez a votar.

El Ministerio de Inclusión es el que recibe la mayor partida, con 33.478 millones, lo que incluye la transferencia de 18.396 millones para garantizar el pago de las pensiones.

Tras Inclusión, el siguiente Ministerio con mayor partida presupuestaria es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 13.330 millones, un 16,2% más. Tras él, se sitúa el de Defensa, con 10.152 millones, un 7,87% más respecto al año pasado, en el que se incluyen los programas especiales de Defensa. Les siguen el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aglutina un total de 9.742 millones de euros, incluidos 3.695 millones del sector eléctrico, y el Ministerio del Interior, con 9.362 millones, un 5,1% más.

Lo último en España

Últimas noticias