PGE 2022

La corte de Irene Montero en Igualdad se duplica en un año: 237 puestos, el 43% sin estudios superiores

Irene Montero personal Igualdad
Irene Montero, la condenada Isa Serra y los otros dos imputados enchufados en Igualdad.
Segundo Sanz

El número de puestos en el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha sido duplicado en sólo un año, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La corte de la dirigente podemita, incluyendo aquí no sólo altos cargos y asesores, sino también funcionarios y resto de personal, se eleva ya a 237 puestos, frente a los 107 contemplados en las cuentas del presente ejercicio. Se trata de un incremento de un 121%. Además, el 43% figura sin estudios superiores.

Precisamente, el Ministerio de Igualdad ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición en los últimos días a raíz de que se conociera que la condenada Isa Serra -que atacó e insultó gravemente a una mujer policía- y los ex concejales imputados por malversación Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato han sido colocados en el departamento de Montero. Por su parte, la titular de Igualdad ha defendido sus nombramientos esgrimiendo que ella siempre estará al lado «de quienes defiendan la democracia aunque sean perseguidos mediática, política o judicialmente». También forma parte de su séquito la alto cargo-niñera Teresa Arévalo, jefa de Gabinete adjunta de la ministra.

En concreto, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, depositado el miércoles en las Cortes para su tramitación parlamentaria, Irene Montero tiene a su disposición 8 altos cargos, 17 asesores, 191 funcionarios y 21 laborales fijos, contando aquí las diferentes estructuras (Ministerio, subsecretaría y servicios generales; la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). No se incluye el organismo autónomo del Instituto de las Mujeres, donde hay asignados otros 151 puestos.

Es en la Secretaría de Estado de Igualdad donde han aterrizado Isa Serra, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato después de la llegada de Ángela Rodríguez al frente de este órgano en sustitución de Noelia Vera, que abandonó la política activa por motivos personales.

De la corte de 237 puestos vinculados al Ministerio de Igualdad, el 43% aparece sin estudios superiores, es decir, 102. De ellos, 71 son «subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar» y 31 son «subgrupo C2 y graduado escolar o similar».

516 millones

En términos globales, el presupuesto del Ministerio de Irene Montero para el próximo ejercicio se incrementa en 65 millones de euros (un 14%) con respecto a 2021, hasta alcanzar los 516 millones. En cuanto a la partida de gasto de personal de la estructura más cercana a la ministra (Ministerio, subsecretaría y servicios generales), se duplica la asignación (crece 4,1 millones), pasando de los 3.542.420 euros en las cuentas vigentes a 7.683.750 euros en los nuevos Presupuestos, que serán ahora objeto de enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales en la Cámara baja antes de ser remitidas al Senado.

Asimismo, resulta significativo cómo los incentivos al rendimiento (productividad y gratificaciones) reservados para el personal más próximo a Montero también aumentan y se sitúan en 1,6 millones de cara a 2022, cuando en los Presupuestos actuales están cifrados en poco más de un millón. Es decir, hay aquí otro incremento de más de 500.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias