Tragedia por la DANA

La UE abrió expediente a Teresa Ribera en febrero por no presentar el plan de riesgos ante inundaciones

El PP pregunta al Ejecutivo comunitario si el retraso en la aplicación de las directivas hubiese reducido la tragedia del 29-O

Estas directivas, que garantizan la "salud de los ríos", son parte esencial del Pacto Verde Europeo de reducción de contaminación

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Segundo Sanz

La Comisión Europea abrió un expediente de infracción contra España el febrero pasado por no haber presentado el plan actualizado de riesgos de inundación, en cumplimiento de la Directiva marco sobre el agua 2000/60/CE y la Directiva 2007/60/CE. El PP ha preguntado al Ejecutivo comunitario al respecto. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, ahora aspirante a comisaria europea, fue expedientada por no haber notificado a Bruselas por completo su tercer plan hidrológico de cuencas ni su segundo plan de gestión de riesgos de inundación, que deben ser comunicados cada seis años, denuncia el PP.

Estas directivas, según señala el Partido Popular, garantizan «una buena salud cualitativa y cuantitativa» de ríos y lagos europeos y son parte esencial del Pacto Verde Europeo, que establece objetivos en materia de clima y reducción de la contaminación. Según las mismas, los Estados deben actualizar y presentar informes sobre sus planes hidrológicos de cuenca cada seis años, así como programas de prevención de inundaciones.

En su pregunta, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha instado a la Comisión a pronunciarse sobre si, a su juicio, de haber «sido más diligente» el Gobierno de España y el propio control europeo en el grado de cumplimiento de las Directivas de Agua e Inundaciones, podrían haber sido menores las dramáticas consecuencias de las riadas del 29-O en Valencia.

«¿En qué estado se encuentra el expediente abierto contra España en febrero de 2024 por no haber notificado por completo su tercer plan hidrológico de cuencas ni su segundo plan de gestión de riesgos de inundación? ¿Considera la Comisión que de haber sido más diligente el Gobierno de España y el propio control europeo podrían haberse mitigado los trágicos efectos de las recientes riadas?», son las preguntas que ha formulado Montserrat al Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen.

Según el texto de la Directiva de inundaciones, los planes de gestión del riesgo de inundación deben centrarse en la prevención, la protección y la preparación. «Los elementos de los planes de gestión del riesgo de inundación deben revisarse periódicamente y en caso de necesidad actualizarse, teniendo en cuenta las repercusiones probables del cambio climático en la incidencia de inundaciones», subraya el PP.

«Daños a la salud»

En este contexto, los populares recalcan que para dar «más espacio a los ríos» para prevenir inundaciones, los Gobiernos deben tomar en consideración, cuando sea posible, el mantenimiento o el restablecimiento de llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

La elaboración de planes hidrológicos de cuenca con arreglo a la Directiva 2000/60/CE y de planes de gestión del riesgo de inundación con arreglo a la Directiva de Inundaciones «son componentes de la gestión integrada de cuenca hidrográfica, por tanto, responsabilidad directa de Teresa Ribera», remarca el PP. Y es que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que avisó tarde y por correo electrónico del desborde del barranco del Poyo, dependen del Ministerio de la aspirante a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión.

Limpieza del barranco

OKDIARIO publica este viernes que el presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, ex concejal del PSOE en Titaguas (Valencia), defendió en 2021 que «la vegetación es necesaria para mitigar las inundaciones». Sin embargo, el pasado 29 de octubre el barranco del Poyo de la provincia de Valencia acabó desbordándose y arrastrando enormes cantidades de barro, cañas, palos, maleza y residuos naturales.

Polo Cebellán se pronunció en estos términos en una entrevista para la revista Camp Valencià que edita La Unió Llauradora i Ramadera (La Unió), una organización agraria perteneciente a la Comunidad Valenciana. «¿Qué actuaciones se llevan a cabo desde la Confederación para la limpieza de barrancos y márgenes de los ríos, para evitar las inundaciones que suelen suceder?», fue la pregunta que le hizo el entrevistador.

Y el presidente de la CHJ, dependiente de Teresa Ribera, respondió: «La Confederación no hace tareas de limpieza de cauces con la finalidad de evitar inundaciones. Nosotros siempre defendemos que la vegetación de ribera es precisamente lo que mitiga el efecto de las inundaciones a nivel de cuenca. Si quitas la vegetación en un tramo y viene una avenida va a aumentar la velocidad del agua, disminuirá el calado, pero trasladará el problema hacia abajo. Entonces, a nivel de cuenca hidrográfica, la vegetación de ribera es absolutamente necesaria para mitigar el efecto devastador de las crecidas», subrayó.

Lo último en España

Últimas noticias