Tragedia por la DANA

El PP ve «firme» a Weber en el pulso con Von der Leyen para que Ribera no sea comisaria

Los 'populares' europeos constatan el "sectarismo" de Ribera al buscar sólo el "aplauso de la izquierda"

La Eurocámara condena la compra de gas ruso por Estados miembros en otro varapalo a la gestión de Ribera

Teresa Ribera
La ministra Teresa Ribera. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ve «firme» en su posición al presidente del PP europeo, Manfred Weber, en el pulso con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que la socialista Teresa Ribera, muy cuestionada por su «negligente actuación» ante la fatídica DANA, no sea elegida comisaria europea. Así lo trasladan fuentes de Génova y de la delegación española de los populares en la Eurocámara consultadas por OKDIARIO.

«Weber se mantiene sólido», valoran las fuentes citadas. «No hemos notado ningún debilitamiento en el presidente del PPE», remarcan desde el partido de Feijóo. El pasado miércoles, al día siguiente de que Teresa Ribera no aprobara su examen como aspirante a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia, la propia Von der Leyen se reunió con los líderes de los tres grandes grupos en Bruselas: Manfred Weber, del PPE, Iratxe García Pérez, del S&D, y Valérie Hayer, de Renew Europa, pero del encuentro no salió ningún acuerdo.

Las fuentes populares consultadas subrayan, además, que el PP europeo puso constatar el martes, cuando tuvo lugar el hearing de Ribera, el «sectarismo» de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España al buscar sólo el «aplauso de la izquierda». «No hubo ningún gesto hacia los otros grupos, como suele ser habitual en estos exámenes», apuntan las mismas fuentes. «La arrogancia de Ribera en el hearing, y la de Pedro Sánchez a la hora de ratificarla, han venido a dar la razón al PP español ante las otras familias del PP europeo para bloquear su nombramiento», añaden.

«El PP español ha conseguido unir al PP europeo en contra de la figura de Ribera», enfatizan las fuentes, remitiendo a la postura oficial: Ribera no será evaluada en la Eurocámara antes de que comparezca el próximo 20 de noviembre en el Congreso de los Diputados por su gestión ante la catástrofe de la DANA, comprometiéndose a dimitir si resulta imputada.

Ya se han presentado varias querellas contra Ribera como ministra de Transición Ecológica por la presunta comisión de «delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación, homicidio imprudente y lesiones», teniendo ella «responsabilidad directa como máxima autoridad» del Gobierno sobre la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ). Este organismo estatal avisó tarde y por correo electrónico a la Generalitat valenciana de que el barranco del Poyo se había desbordado.

Con todo, la Comisión Europea confía en que el nuevo Ejecutivo pueda echar a andar el próximo 1 de diciembre, pese a las dificultades que existen ahora mismo para que las comisiones de la Eurocámara que examinan a los seis vicepresidentes designados, incluida la socialista española Teresa Ribera, culminen su evaluación a tiempo. Será luego cuando la composición del Colegio de Comisarios pueda someterse en su conjunto al voto del Pleno del Parlamento Europeo.

«Esperamos que sea posible comenzar el 1 de diciembre», manifestó este jueves el portavoz jefe de Von der Leyen, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por si teme que el bloqueo en las negociaciones entre grupos políticos en la Eurocámara impida cumplir este calendario.

Por su parte, los socialistas acusaron al Partido Popular europeo de «usar el proyecto europeo como rehén para fines políticos internos, incluso socavando la estabilidad de las instituciones europeas en medio de un clima geopolítico desafiante», señalaron desde el grupo S&D tras la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Gas ruso y varapalo a Teresa Ribera

Entretanto, el Pleno del Parlamento Europeo dio este jueves un nuevo varapalo a la ministra Teresa Ribera al aprobar una resolución donde se condena la compra de gas ruso por parte de los Estados miembros que como España, aún no han prohibido todas las importaciones de combustibles fósiles rusos.

Precisamente, éste es uno de los temas que la vicepresidente tercera del Gobierno de Pedro Sánchez intentó esquivar el pasado martes durante su audiencia en la Eurocámara como candidata a comisaria europea cuando fue interrogada sobre los casi 8.000 millones de euros comprados por España de gas ruso desde 2022, recuerdan desde el PP. Teresa Ribera culpó al «libre mercado» para evitar asumir su responsabilidad, critican los populares.

Así, la Eurocámara denunció que las importaciones europeas de hidrocarburos rusos, incluido el GNL, debilitan las sanciones contra Rusia y el apoyo financiero y militar a Ucrania. En la resolución aprobada sobre la flota rusa de «petroleros en la sombra», con la que Moscú evade las sanciones internacionales a sus exportaciones de energía, el Parlamento Europeo pidió igualmente a sus Estados miembros que prohíban todas las importaciones de combustibles fósiles rusos, incluido el GNL.

Lo último en España

Últimas noticias