Tragedia por la DANA

Así defendió el responsable del Júcar la vegetación en ríos y barrancos «para mitigar las inundaciones»

El socialista Miguel Polo afirmó en 2021 que "si quitas la vegetación, aumenta la velocidad del agua"

Sostiene que la Confederación sólo elimina las cañas para ser sustituidas por "vegetación autóctona"

Ver vídeo
El presidente de la CHJ en una entrevista en 2021.
Segundo Sanz

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo Cebellán, defendió en 2021 que «la vegetación es necesaria para mitigar las inundaciones». Sin embargo, el pasado 29 de octubre el barranco del Poyo de la provincia de Valencia acabó desbordándose y arrastrando enormes cantidades de barro, cañas, palos, maleza y residuos naturales. Fue la Confederación del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, la que no avisó a Emergencias de la Generalitat valenciana de esta situación hasta las 18.43 horas y por correo electrónico.

Polo Cebellán se pronunció en estos términos en 2021 una entrevista para la revista Camp Valencià que edita La Unió Llauradora i Ramadera (La Unió), una organización agraria perteneciente a la Comunidad Valenciana. «¿Qué actuaciones se llevan a cabo desde la Confederación para la limpieza de barrancos y márgenes de los ríos, para evitar las inundaciones que suelen suceder?», fue la pregunta que le hizo el entrevistador.

Y Polo Ceballán respondió: «La Confederación no hace tareas de limpieza de cauces con la finalidad de evitar inundaciones. Nosotros siempre defendemos que la vegetación de ribera es precisamente lo que mitiga el efecto de las inundaciones a nivel de cuenca. Si quitas la vegetación en un tramo y viene una avenida va a aumentar la velocidad del agua, disminuirá el calado, pero trasladará el problema hacia abajo. Entonces, a nivel de cuenca hidrográfica, la vegetación de ribera es absolutamente necesaria para mitigar el efecto devastador de las crecidas», subrayó.

Junto a ello, el presidente de la CHJ añadió: «La Confederación sí que dedica bastante presupuesto al mantenimiento y conservación de cauces, pero lo que hacemos es eliminar tapones que se han creado a raíz de por ejemplo una avenida. Me gustaría aclarar que las actuaciones que se pueden ver en algunos ríos de eliminación de cañas son tareas que se hacen para restaurar la vegetación de ribera, pero en ningún caso para eliminar la vegetación. La caña es una especie invasora y la eliminamos para posteriormente sustituirla por vegetación autóctona», señaló.

En los últimos años, el PP de la Diputación de Valencia, a través de su entonces portavoz y ahora presidente de la institución provincial, Vicente Mompó, ha venido reclamando a la CHJ que procediera con urgencia «a una limpieza exhaustiva de los cauces y barrancos de la provincia de Valencia, en las zonas susceptibles de inundación, ante la llegada de fuertes lluvias».

De esta manera, los populares denunciaron la falta de limpieza de cauces y barrancos que provocó, por ejemplo en 2022, que llegaran toneladas de cañas a las playas valencianas. «La falta de limpieza de cauces y barrancos es un grave problema para los ciudadanos y eso es lo que le transmitimos al presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán», declaró aquel año Mompó.

El PP llegó a presentar una moción en este sentido en la Diputación de Valencia solicitando también revisar los protocolos a seguir para conceder autorizaciones a los municipios a fin de que pudieran mantener y limpiar sus cauces o barrancos en los tramos urbanos «para que estos sean mucho más ágiles».

Entretanto, estos días, por ejemplo, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis (PP), ha denunciado que en agosto de 2023 solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que procediera a la limpieza del cauce del río Magro, dado que se encontraba en una «situación lamentable» y «comprometía la seguridad». En julio de 2024, al no obtener respuesta, volvió a dirigirse a la CHJ con el mismo propósito. Sin embargo, tampoco recibió contestación alguna por parte del organismo que preside Miguel Polo Cebellán.

En las listas del PSOE

OKDIARIO reveló el pasado 7 de noviembre que Polo Cebellán oculta en su currículum oficial que fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Titaguas (Valencia) entre los años 2007 y 2011, en este caso, por el Partido Socialista. De esta manera, su perfil no responde a uno puramente técnico al servicio del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, sino que ha estado vinculado al partido de Pedro Sánchez.

Polo Cebellán ​concurrió al menos dos veces en las listas del PSOE en la localidad valenciana de Titaguas. En concreto, en los comicios locales de 2007 fue en el puesto número 3 en la lista encabezada por Ramiro Rivera, que todavía sigue siendo alcalde de este municipio valenciano. Llama la atención que en aquella candidatura, todos sus miembros concurrieron como independientes, menos el propio Miguel Polo y Ramiro Rivera, que lo hicieron bajo las siglas del PSOE.

Asimismo, en las elecciones municipales de 2011, el hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) volvió a presentarse en las listas del PSOE de Titaguas, pero esta vez cerrando la candidatura en el puesto número 7, donde ya no revalidó su acta de concejal.

Lo último en España

Últimas noticias