TVE censura la bandera de España: la oculta con planos cortos y flores durante las campanadas en Sol

La cadena pública estatal recorta planos y coloca un inmenso recurso floral para ocultar la enseña nacional en la Puerta del Sol

Ver vídeo
(Vídeo: TVE/Antena 3/@TvPlataforma)

Televisión Española censuró anoche durante la retransmisión de las campanadas del Año Nuevo la bandera de España que proyectó la Comunidad de Madrid sobre la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Con la argucia de recortar planos y poner un inmenso recurso floral en el balcón desde donde Ana Obregón y Anne Igartiburu despidieron el año y dieron la bienvenida a 2021, TVE evito difundir la imagen del edificio de la Puerta del Sol con la gigantesca bandera.

Sólo cuando la televisión pública nacional ‘pinchó’ la imagen del Ayuntamiento para ofrecer unos planos de la actuación de Nacho Cano en directo, que sólo ofreció íntegra Telemadrid, se pudo atisbar por unas décimas de segundo la enseña nacional proyectada.

Al ver esas cortísimas imágenes muchos espectadores se dieron cuenta del malabarismo de TVE para ocultar la bandera nacional. Entonces Twitter empezó a llenarse de protestas ante la censura de la cadena pública estatal.

Entre ellas destaca la de la Plataforma TVE Libre, que denunciaba a través de las redes el «el lamentable sectarismo de extrema izquierda».  Su mensaje aseguraba que «fracasa el miserable cierre de plano y la censura floral de ⁦@rtve⁩ para tapar la bandera de España en puerta del Sol. Lamentable sectarismo de extrema izquierda en la noche del año 20/21. Da pena la tv pública».

La Plataforma TVE Libre denunciaba así el «miserable cierre de plano y la censura floral» por parte de TVE «para tapar la bandera de España en la Puerta del Sol».

La ‘alerta’ sobre la ‘oscura pretensión’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid la lanzaba Ignacio Escolar en otro tuit anterior en el que anunciaba, como si aventase una dramática última hora: «Atención a esto -> Ayuso ordena proyectar la bandera de España en la Puerta del Sol durante de la retransmisión de las campanadas».

Rápidamente el periodista y publicista Rafael Núñez Huesca le contestaba con ironía con un: «Intolerable! ¿Adónde vamos a llegar?» y a continuación ponía varias imágenes de edificios icónicos de Europa donde se proyectaban con luces las enseñas nacionales de sus correspondientes países: la alemana sobre la Puerta de Brandeburgo, la union jack sobre el Parlamento británico, la italiana sobre el Coliseo romano y la francesa sobre la Torre Eiffel.

La pelota que lanzaba la Plataforma TVE Libre, que citaba en uno de sus mensajes a PP, Ciudadanos y Vox, era recogida en seguida por el diputado por Vox de Badajoz, Víctor Sánchez del Real, quien aseguraba que «tendremos que preguntar a @MariscalZabala en comisión de control de @rtve @RTVE_Com qué razones técnicas pueden alegar para todas las triquiñuelas “floreadas” empleadas para ocultar la bandera de España en Sol durante las campanadas». Y criticaba que la «RTV de Mateo y Sánchez no quiere ser española».

Por su parte, José Miguel Blanco, del Grupo Popular de Usera en Madrid, ha reseñado también la manipulación: «Pública en la financiación pues la pagamos todos, pero partidista en sus contenidos», se quejaba.

Las reacciones a lo sucedido en Nochevieja con TVE y la bandera de España han seguido produciéndose a lo largo de la mañana de Año Nuevo. Así el responsable de Comunicación online del PP, Ismael López Marín, tuiteaba que lo sucedido «fue una vergüenza» y que «ni la noche más tradicional y familiar respetan». En su tuit, López Marín también hacía referencia a los comentarios del programa ‘Cachitos’.

 

Lo último en España

Últimas noticias