Torrent tilda de «farsa y venganza política» la causa contra los políticos independentistas de Cataluña

"Lo que está sufriendo la presidenta Forcadell, y el resto de víctimas de la misma causa judicial, es un acto de crueldad injusta que ningún demócrata debe aceptar", ha defendido Torrent

El presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, urge a resolver políticamente el conflicto catalán en el marco europeo

CDR
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (Foto: Efe/Quique García)

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha calificado de «farsa y venganza política» la causa judicial contra los políticos soberanistas y agentes sociales catalanes por el proceso independentista, en su intervención en la entrega del Premio Coppieters en Córcega (Francia).

Durante su intervención, Torrent ha recordado que tendría que ser la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien entregara el galardón, pero está encarcelada «por haber defendido la democracia».

Torrent ha afirmado que «lo que están sufriendo la presidenta Forcadell y el resto de víctimas de la misma causa judicial, es un acto de crueldad injusta que ningún demócrata puede aceptar» y, por eso, ha agradecido «las muestras de apoyo y de solidaridad de ciudadanos y representantes del pueblo corso».

Presos políticos

En el acto también ha intervenido el galardonado Edmon Simeoni, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, y el presidente y la vicepresidenta de la Coppieters Foundation, Xabier Macias y Antonia Luciani. Previamente, Torrent se ha reunido con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni en un encuentro en el que ambos han analizado la situación política en Cataluña, Córcega y Europa.

Simeoni se ha solidarizado con los presos y exiliados catalanes, y ha coincidido con Torrent en la necesidad de resolver políticamente el conflicto catalán en el marco europeo.

La Coppieters Foundation es una fundación política reconocida por el Parlamento Europeo desde 2007 y que tiene por objetivo promover la investigación política en el ámbito internacional, especialmente en cuanto a la gestión de la diversidad cultural y lingüística en sociedades complejas, la gobernanza multinivel, la descentralización y la autodeterminación.

El premio, que en 2017 recayó en Carme Forcadell, reconoce a personas u organizaciones destacadas en la defensa de la diversidad cultural y lingüística, el diálogo intercultural, la autodeterminación, los derechos de las minorías, la paz, la democracia y la unidad de Europa.

Lo último en España

Últimas noticias