Todas las fechas clave de las elecciones generales del 23J

Todas las fechas clave desde 29 de mayo hasta la investidura del presidente que salga de la urnas o que negocien los partidos

Voto por correo para las elecciones generales 2023: plazos y cómo solicitarlo

Fechas clave 23J
Calendario de las elecciones del 23J.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Este lunes 29 de mayo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció por sorpresa la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, tras el enorme fracaso cosechado por su partido, el PSOE, el 28M. Tras el anuncio, la maquinaria electoral se ha vuelto a poner en marcha: estas son las fechas clave de la convocatoria de elecciones del 23J.

– 29 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria de elecciones generales, tras despachar con el Rey. El Jefe del Estado devolverá las Cortes, según marca la Constitución.

– 30 de mayo. El BOE publica la disolución de las Cortes, es decir, del Congreso y el Senado. A partir de este día se puede solicitar el voto por correo.

– 9 de junio. Las coaliciones entre partidos tienen hasta este día para registrarlas. En el mismo plazo de 10 días siguientes a la convocatoria, los partidos, federaciones y coaliciones comunicarán a la Junta Electoral Central los cambios en las candidaturas

– 21 de junio. Se publican las candidaturas.

27 de junio. Se publican en el BOE las candidaturas que han sido proclamadas por parte de juntas electorales de zona. Sin este paso, no podrán presentarse a las elecciones.

– 7 de julio. Empieza la campaña electoral (que terminará a las 00:00 horas del sábado 22 de julio).

– 13 de julio. Acaba el plazo para solicitar el voto por correo.

– 17 de julio. Último día para publicar encuestas sobre la intención de voto.

– 20 de julio. Último día para enviar el voto por correo.

– 21 de julio. Acaba la campaña electoral. A las 00:00 horas del 22 de julio, dando pie a la jornada de reflexión.

– 23 de julio. Jornada electoral. Los españoles votarán para elegir a los 350 diputados y a 208 senadores que conformarán las nuevas Cortes

-17 de agosto. El Congreso electo será convocado en los 25 días siguientes al 23J: el 17 de agosto es la fecha tope para constituir las Cámaras, pero puede hacerse antes.

Constituidas las Cortes, el presidente del Congreso comunicará al Rey qué partidos tienen representación parlamentaria y el Jefe del Estado convoca a sus representantes a una ronda de consultas. Tras consultarles propone un candidato a la investidura.

– El presidente del Congreso convoca un pleno para celebrar la sesión de investidura.

– Dos meses. En España no hay plazo para la investidura de un presidente del Gobierno. Pero, si se necesita doble votación de investidura y ésta fracasa, empieza a correr un plazo para una nueva convocatoria electoral.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias