Presupuestos

El socialista Lambán destina más de 700.000 € a promocionar el dialecto aragonés y el catalán en Aragón

El presidente de Aragón aumenta para fomentar en 2023 el aragonés y el catalán, lenguas que solo habla un 6% de aragoneses.

El socialista Lambán impulsa la literatura en «catalán y aragonés» con la grabación de cortometrajes

Lambán se pliega al separatismo: pone en marcha el Instituto Aragonés «del catalán»

lambán catalán aragón
Javier Lambán (Foto: EP)

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, destinará el próximo año 2023 más de 700.000 euros a promocionar el aragonés y el catalán en la comunidad autónoma que dirige. Una cantidad cuantiosa de fondos públicos para fomentar estas dos lenguas y para la «sensibilización social sobre la realidad trilingüe» de Aragón, teniendo en cuenta que apenas un 6% de habitantes de esta región son capaces de hablarlas y menos de un 10% de toda la población las comprende y que además, con la equiparación del catalán al aragonés, supone una nueva muestra de las cesiones de Lambán al separatismo catalán.

El Gobierno de Aragón, formado por el PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés (PAR), ha aumentado además la partida destinada al fomento y promoción de lo que denominan «lenguas propias», en las que incluyen al aragonés y al catalán, en los Presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio respecto al 2022. Así, el año pasado, Lambán y sus socios dedicaron a políticas lingüísticas 687.352 euros, un concepto que sube hasta los 701.080 euros en 2023.

Estos fondos, según el proyecto de Ley de cuentas públicas de Aragón, se reparten en gastos «orientados a la dignificación, difusión, investigación y enseñanza» de estas lenguas, que van desde subvenciones a entidades públicas y privadas, pasando por programas educativos, gastos de personal y salarios de altos cargos, cursos y premios. El Instituto Catalán de Aragón, que forma parte de la Academia Aragonesa de la Lengua, será uno de los beneficiarios de las subvenciones.

También se presupuesta la celebración de dos actos públicos, uno dedicado al aragonés y otro a difundir el catalán, a los que se planifica una asistencia de apenas 1.000 personas. Se da la circunstancia de que, a pesar de este despliegue monetario del Ejecutivo aragonés, tan solo es capaz de hablar alguna de estas dos lenguas apenas un 6% de la población de Aragón, unas 80.000 personas, y menos del 10% de los aragoneses las entienden, según un estudio de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, el PSOE y sus socios de Gobierno justifican el gasto atendiendo a la existencia de lo que ellos denominan una «realidad trilingüe» en esta comunidad.

No oficiales

Del mismo modo, conviene recordar que ninguna de estas lenguas no son oficiales en la comunidad. Si bien Lambán cuando llegó al Gobierno regional en el año 2015 de la mano de Podemos, creó una Dirección General de Política Lingüística que hasta ese momento no había existido. Igualmente, la llegada del dirigente socialista a la presidencia regional supuso un acercamiento a los postulados separatistas catalanes.

En este sentido, Lambán puso en marcha el Instituto del Catalán de Aragón, con el fin de «normalizar» el uso del catalán en la comunidad. Sin embargo, esta catalanización abría la puerta a suplantar las modalidades del aragonés que se hablaban en varias comarcas de la zona oriental de Aragón, lo cual puso en pie de guerra a muchos aragoneses de estas zonas limítrofes con Cataluña. Ello no fue un obstáculo para que el presidente aragonés y sus socios de izquierdas cambiaran al catalán incluso el nombre de varios municipios.

Con los más de 700.000 euros que el Gobierno regional destinará el próximo año promover a sus políticas lingüísticas, equiparando el aragonés y el catalán, Lambán da oxígeno a quienes a las posiciones pancatalanistas de quienes defienden la inclusión de Aragón en lo que denominan los Países Catalanes.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias