Gobierno de Aragón

El socialista Lambán impulsa la literatura en «catalán y aragonés» con la grabación de cortometrajes

Sánchez listas
Javier Lambán y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

El Gobierno autonómico de Aragón, liderado por el presidente Javier Lambán, ha decidido redoblar su impulso a la literatura en «lenguas aragonesas», esto es, según dicen, el catalán y el idioma aragonés. Se ha firmado un contrato menor, al máximo legal de 18.000 euros para la grabación de «un mínimo de 15 vídeos de entre 2 y 4 minutos de carácter didáctico visibilizando la literatura en lenguas propias de Aragón realizada por mujeres». Se trata de un proyecto en el que también colabora el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero (Podemos).

De esta forma, el Ejecutivo integrado por el PSOE, Podemos, el Partido Aragonés y la Chunta Aragonesista, quiere dar a conocer a las escritoras que han publicado obras en aragonés y catalán, excluyendo a los autores hombres. La contratación que desvela OKDIARIO parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es Felipe Faci Lázaro, nombrado por el PSOE de Javier Lambán.

Ante la adjudicación que se ha celebrado sin concurso abierto se han recibido dos ofertas de licitadores invitados. Finalmente se ha elegido a la cineasta Vicky Calavia para realizar estos trabajos. Se trata de una cineasta, documentalista, gestora cultural, realizadora y productora zaragozana.

Los pliegos del contrato recogen que el objetivo es «apoyar las acciones de visibilización de la creación literaria realizada por mujeres en el ámbito de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón)». Los cortometrajes se enseñarán a los niños aragoneses para que se familiaricen con estos idiomas. «De manera que contribuya a su conocimiento por parte de los escolares aragoneses de todas las etapas y ciclos, siendo distribuidos a través de los medios tecnológicos que ellos mismos utilizan habitualmente, canales audiovisuales y emisoras de radio», se indica.

Contrato para impulsar la literatura en aragonés. (Clic para ampliar)

«La metodología del trabajo será la siguiente: selección de las escritoras en aragonés y/o catalán de Aragón que deban formar parte del proyecto; selección de los textos literarios que deban ser objeto del proyecto; selección de las imágenes y la música que deban acompañar a los textos, grabación de los audios por parte de las escritoras o de locuciones por parte de otras personas», se enumera, entre otros puntos. El plazo de entrega de los cortos acabó el pasado 31 de diciembre.

Los pliegos cuentan con la firma de Ana Montagud Pérez, directora general de Planificación y Equidad. Además, se especifica que «en la identificación y publicidad [de los vídeos], se hará constar siempre la imagen corporativa siguiente del logo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el logo del Gobierno de Aragón». Se subraya que «el adjudicatario acepta expresamente que todos los documentos y productos finales realizados son propiedad exclusiva» del Gobierno de Javier Lambán.

Lo último en España

Últimas noticias