Aragón

El jefe de Política Lingüística del socialista Lambán cobra el 48% de todo su presupuesto de ayudas

Política Lingüística
Javier Lambán y su consejero José Luis Soro, de la Chunta. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El director de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín, cobra casi la mitad de todo el presupuesto que destina esta oficina a las ayudas para el fomento de lo que llaman como «lenguas propias» desde el Gobierno del socialista Javier Lambán.

Así lo ha denunciado el diputado de Ciudadanos y portavoz de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, que viene denunciando estas concesiones de Lambán a sus socios nacionalistas de la Chunta Aragonesista, formación que también está representada en el Gobierno regional con el consejero de Territorio, José Luis Soro.

Según Trullén, este departamento se creó en 2015 por parte del Gobierno de Lambán para contentar a sus aliados de la Chunta Aragonesista, que apoyaron su investidura. El diputado naranja subraya que una estructura que destina la mitad de sus inversiones al sueldo del director general es un «chiringuito político».

En concreto, y según la información recabada por OKDIARIO y accesible en la web del Gobierno de Aragón, el director de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín, tiene un sueldo anual de 77.868,66 euros, o lo que es lo mismo, el 48% del presupuesto que esta oficina destina a transferencias corrientes, esto es, 160.000 euros para convenios con entes públicos (corporaciones locales y comarcas) y subvenciones.

Según consta en el presupuesto de 2021 de esta dirección general, que asciende en total a 685.921 euros, el gasto en personal se eleva a 351.421 euros, incluyendo aquí los 77.868,66 que percibe López Susín y 225.697 en retribuciones de personal funcionario. Además de los 160.000 euros para transferencias corrientes, esta oficina también tiene asignados 174.500 euros para «gastos en bienes y servicios».

«El catalán de Aragón»

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón tiene una web donde aboga por la promoción de «nuestras lenguas propias: el aragonés y el catalán de Aragón», subraya. «Su compleja situación actual obliga al Gobierno de Aragón a actuar decididamente para su protección, promoción y difusión», señala el Ejecutivo cuatripartito de PSOE-Podemos-PAR-Chunta.

«En Aragón se hablan desde hace siglos tres lenguas: el aragonés y el catalán desde el inicio de nuestra historia como Reino; el castellano (hoy mayoritario) llegaría después. Sin embargo nuestra historia y nuestra cultura nos hacen partícipes de un sentimiento común: el de ser aragoneses», señala esta web del Gobierno de Lambán impulsada por los nacionalistas.

Votación

El pasado 23 de junio, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón rechazó una moción del PP que pedía eliminar la dirección general de Política Lingüística e integrarla en la de Patrimonio, incorporando a ésta el personal funcionario, así como sus competencias. La iniciativa instaba a realizar este ajuste en el Presupuesto autonómico para 2022.

Sin embargo, el texto sólo contó con 8 votos a favor, los de PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 9 en contra de los grupos que sostienen al Gobierno tripartito (PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés). Mientras, los mismos socialcomunistas han salido en masa a arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por nombrar al ex dirigente de Cs Toni Cantó nuevo director de la Oficial del Español.

Lo último en España

Últimas noticias