Consulta Republicana 22J

Sectores de Podemos impulsan un referéndum fake contra el Rey en las calles de Madrid el 22 de junio

Imitando a Puigdemont, sectores de la izquierda radical preparan una jornada de urnas a pie de calle para cuestionar al jefe del Estado aprovechando el fallo del Supremo paralizando la suspensión de la exhumación de Franco.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón junto al cartel del referéndum. (Foto. EFE)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón junto al cartel del referéndum. (Foto. EFE)

Sectores de Unidas Podemos están organizando un nuevo referéndum falso contra el Rey en las calles de Madrid de cara al próximo sábado 22 de junio.

Después de hacer estos supuestas consultas en distritos como Vallecas o Vicálvaro con el apoyo de los concejales de Manuela Carmena, ahora estos grupúsculos republicanos han decidido hacerlo en el corazón de la ciudad.

Algunos partidos que integran la coalición de Unidas Podemos como el Partido Comunista (PCE) en Madrid han apoyado en Twitter esta iniciativa. Del mismo modo, el colectivo Juventudes Comunistas, de donde procede muchos miembros del núcleo duro de Podemos, también firman un cartel apoyando la convocatoria electoral.

«Hoy se conoce la paralización de la exhumación del dictador. Hace pocos días nos decían que el Rey emérito se jubilaba con unas condiciones que la clase trabajadora nunca tendrá. Se hace más necesario que nunca el trabajo por la República. El 22 de junio a votar», indican en redes sociales.

En un vídeo distribuido por redes sociales, los organizadores aseguran que ya cuentan con «100 urnas y 600 voluntarios» y animan a que más gente se una.

«De Lavapies a Malasaña y desde El Retiro hasta Plaza de España, el próximo 22 de junio vamos a reivindicar nuestro derecho a decidir de la mejor manera, ejerciéndolo», añaden en un comunicado.

Estas votaciones se han organizado de forma clandestina también en universidades públicas y en algún municipio de la Comunidad y de fuera. Los impulsores aseguran que «más de 100.000 personas» han participado en estas consultas.

Consideran que la República es «una alternativa frente a este régimen que prioriza el pago de la deuda ilegitima a los bancos antes que el gasto social; no propone ninguna solución a la emigración masiva de nuestras jóvenes mejor formadas; avala la muerte continuada de inmigrantes en el Mediterráneo y el maltrato en los CIEs; aboca a la despoblación; etc.». Asimismo, critican que la Constitución fue «redactada exclusivamente por hombres y que la Corona se hereda de varón en varón».

Lo último en España

Últimas noticias