Vacaciones de Pedro Sánchez

Sánchez se va de vacaciones con la segunda cifra más alta de nuevos contagios de toda la pandemia

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya está de vacaciones. El líder socialista se ausentará del palacio de La Moncloa durante 21 días. Su marcha coincide con uno de los peores registros epidemiológicos de toda la pandemia: este lunes se sumaron 8.523 nuevos casos sin contar Madrid, Cataluña y Navarra por un «problema técnico». Este martes se ha sabido que la capital de España sumó 80 nuevos casos correspondientes al lunes, por lo que la cifra total (8.603) es la segunda más alta registrada en toda la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad ha publicado un total de 176 documentos con la actualización de los datos sobre la epidemia de coronavirus. Para encontrar el pico de nuevos casos hay que remontarse al número 61, el correspondiente al 31 de marzo de 2020: aquel día se batieron todos los récord sumando 9.222 nuevos casos al total de contagiados en España, que por entonces alcanzaban los 94.417. Aquellos eran los días más oscuros de la pandemia.

La segunda cifra más alta después de esa corresponde a este lunes. Sanidad ha sumado un total de 8.523 nuevos casos, pasando de 288.531 del penúltimo balance a los 297.054. A ellos se suman los nuevos 80 contagios registrados (en sólo 24 horas) en Madrid entre el domingo y el lunes. Los al menos 8.603 casos resultantes, que representan la evolución de los rebrotes en las últimas 72 horas, suponen el segundo dato más elevado registrado en los últimos seis meses desde que se detectó el primer caso en España. Sin embargo, el departamento de Salvador Illa tan sólo ha contabilizado como ‘nuevos’ 968 contagios.

Este hito epidemiológico, especialmente significativo y revelador de la situación del coronavirus en España, no ha sido un obstáculo para que Pedro Sánchez haga las maletas y se vaya de vacaciones con su familia los próximos 21 días. No se espera su vuelta hasta el próximo 25 de agosto, cuando se celebrará el próximo Consejo de Ministros.

Vacaciones ‘reales’ para Sánchez

En plena segunda ola, con los contagios disparados ya en varias comunidades autónomas y sin un plan del Gobierno para hacerles frente, el presidente socialista tiene varios días de descanso por delante. En concreto, Sánchez se desplazará con su familia a la finca de La Mareta, en Lanzarote, tras celebrar el último Consejo de Ministros ordinario antes de las vacaciones, previsto para este 4 de agosto.

Allí, según ha podido saber OKDIARIO, el socialista, junto a su mujer Begoña Gómez y sus hijas, permanecerá durante una semana. Todo está listo para recibir a Sánchez, e incluso se han hecho obras para garantizar la privacidad del descanso presidencial: se ha instalado un muro opaco en la zona de la piscina que hasta ahora era visible desde la vía pública.

Después, su intención es pasar unos días en Las Marismillas, en Doñana, otro de sus destinos habituales. Está previsto que Sánchez se incorpore a la actividad ya avanzado el mes de agosto, ya que hasta el día 25 no tendrá lugar el primer Consejo de Ministros tras el parón vacacional. Si nada lo impide, sólo interrumpirá su descanso para el tradicional despacho veraniego con el Rey.

Regalo a Don Juan Carlos 

Pedro Sánchez vuelve a elegir el Palacio de La Mareta para sus vacaciones, confirmándolo así como uno de sus destinos favoritos.

Lo hace además en plena polémica por las revelaciones de OKDIARIO sobre el Rey Emérito, que acaba de abandonar España rumbo a la República Dominicana. Y es que esta finca guarda una especial vinculación con Don Juan Carlos, ya que fue un regalo directo del rey Hussein II de Jordania al padre del Rey en 1989. En 2015, y por deseo expreso de Felipe VI, la Residencia Real se puso a disposición del Gobierno, pero con un fin: la promoción y la defensa de los intereses turísticos del país. No obstante, Sánchez acostumbra a hacer uso de este palacio de forma estrictamente personal. 

Sin plan contra el Covid

La propagación del virus confirma que el Gobierno no dispone de un plan eficaz para hacer frente a los rebrotes. Tras el fin del estado de alarma, el Ejecutivo ha relegado toda la responsabilidad en las comunidades autónomas, y ha mantenido un papel pasivo en la gestión de la crisis.

Pese a que hace unos días la portavoz técnica del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, no descartó que estuviésemos ya en una segunda ola de la pandemia, el Gobierno insiste en negar este extremo. El Ejecutivo persigue trasladar un mensaje de tranquilidad, incluso con argumentos sorprendentes como que «hay rebrotes porque tiene que haberlos», según expresó recientemente la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

«Conectados»

Sánchez, que ya ha comunicado a sus ministros que entre el 5 y el 25 de agosto la actividad del Ejecutivo se verá reducida al mínimo, les ha pedido no obstante que no se vayan demasiado lejos y que estén permanentemente localizables y conectados.

De esta forma la mayoría optan por pasar sus vacaciones en España, bien en segundas residencias o en las localidades de donde son originarios.

Lo último en España

Últimas noticias