La Mareta (Lanzarote)

Sánchez usará para sus vacaciones un palacio que el Rey cedió para “los intereses turísticos de España”

Pedro Sánchez, su mujer y sus dos hijas pasarán parte de sus vacaciones de Navidad en La Mareta (Lanzarote). La finca fue un regalo del rey Hussein II de Jordania a Don Juan Carlos, que la cedió en 2015 para la promoción de "los intereses de España"

Sánchez usará para sus vacaciones un palacio que el Rey cedió para “los intereses turísticos de España”
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez utilizará para disfrutar de sus vacaciones de Navidad un palacio, La Mareta (Lanzarote), que el Rey cedió en 2015 para la promoción de los «intereses turísticos de España». 

La Mareta fue un regalo del rey Hussein II de Jordania a Don Juan Carlos en 1989. En 2015, y por deseo expreso del Rey Felipe VI, la Residencia Real se puso a disposición del Gobierno, pero con un fin: la promoción y la defensa de los intereses turísticos del país. Así, según el acuerdo -suscrito entre Patrimonio Nacional y el ministerio de Industria, Energía y Turismo, entonces dirigido por José Manuel Soria- la finca se podría usar para el establecimiento o refuerzo de lazos bilaterales o multilaterales con otros países y organizaciones en materia turística. En definitiva, una forma de promocionar la ‘marca España’, mediante la celebración de actos relacionados con el turismo y la cultura.

No obstante, Sánchez hará uso de este palacio de forma estrictamente personal y aprovechando su período de descanso. Es decir, sin agenda.

Finca de 30.900 metros

La familia del presidente socialista disfrutará de una finca de 30.900 metros cuadrados, diseñada y decorada por el artista César Manrique, y con acceso directo al mar.

El complejo lo integran diez bungalows, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas. Además, cuenta con gimnasio, otras dos piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El palacio reproduce la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

En esta residencia se alojaron los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schoreder, el expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov y su esposa Raisa o el presidente checo Václav Havel. También, los presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, Sánchez será el primero que hará un uso familiar de estas instalaciones pese a las disposiciones del convenio ‘real’ en favor de los intereses del país.

Viaje en Falcon

Como reveló OKDIARIO, el jefe del Ejecutivo ya ha reservado el Falcon para sus desplazamientos durante las próximas fiestas navideñas, para las que ha planificado dos semanas de vacaciones que se repartirán entre la finca de Las Marismillas (Doñana, Huelva) y La Mareta (Lanzarote).

La intención de Sánchez es desplazarse a Huelva en el avión oficial este mismo sábado, es decir, justo un día después de la celebración del polémico Consejo de Ministros en Barcelona. Allí permanecerá hasta el 26 de diciembre y justo después, según el día del último Consejo de Ministros del año, viajará a Lanzarote, para alojarse en La Mareta. En ambos casos, en compañía de su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas.

El palacio de La Mareta no ha sido apenas frecuentado por los actuales reyes. De hecho, tiene un recuerdo amargo para ellos, ya que allí falleció, el 2 de enero de 2000, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del Rey Juan Carlos. Don Felipe y doña Letizia sí se hospedaron allí, por ejemplo, durante el fin de año de 2005, con la entonces recién nacida princesa Leonor.

ZP gastó 271.697 € en acondicionarla

Durante su mandato, Rodríguez Zapatero sí aprovechó este complejo en Lanzarote para pasar algunos días de sus vacaciones. Su estancia no estuvo exenta de polémicas, ya que, en 2005, trascendió por ejemplo que Patrimonio Nacional había gastado 271.697,99 euros para acondicionar la residencia. En concreto, y como admitió el propio Ejecutivo, se realizaron trabajos de pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, trabajos en piscina, zona deportiva, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposición de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación y refrigeración, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores.

Entre estas obras figuraba por ejemplo la «pintura de suelos y de marcación para la cancha de baloncesto y tenis» por 8.987 euros. Una zona deportiva de la que podrá disfrutar Sánchez que, como se sabe, presume de su amor por el basket y que llegó a jugar como juvenil en el Estudiantes.

Lo último en España

Últimas noticias