Caso Juan Carlos I

República Dominicana, destino de Don Juan Carlos tras abandonar la Zarzuela

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La incógnita una vez conocida su decisión de abandonar España, empujado por las revelaciones exclusivas publicadas por OKDIARIO, era el destino del Rey Emérito, pero ya se conoce. Juan Carlos I ya está en República Dominicana. Y es que, a mitad de camino entre el país y Florida reside Pepe Fanjul, el multimillonario del azúcar y su amigo íntimo.

El Emérito viajó este fin de semana a Sangenjo (Pontevedra) y desde allí se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana). Precisamente, tras conocer la noticia, una televisión portuguesa situaba a Juan Carlos I en Estoril, en el municipio de Cascais (Portugal).

Tras abdicar, en junio de 2014, el Emérito ya se desplazó hasta la exclusiva finca que los Fanjul tienen en la isla de La Española. Allí, es recibido con honores, se siente cómodo, tranquilo y protegido.

La amistad con la familia azucarera viene de varias décadas atrás. Se forjó en los veraneos en Mallorca. La familia Fanjul tiene además una gran vinculación con España, pues son descendientes de asturianos emigrados a Cuba. La familia ha construido todo un imperio con la caña de azúcar, y gracias a sus negocios se han convertido en una de las mayores fortunas de EEUU, lo que les ha permitido relacionarse con miembros de la realeza y otras personalidades. Son propietarios de la elitista Casa de Campo, un resort exclusivo, destino habitual en el que se ha dejado ver Don Juan Carlos, además de aristócratas y artistas millonarios. Un auténtico paraíso.

Hace unos días, este periódico recogía precisamente la conversación de Corinna con Villarejo en la que ésta le contaba al policía una jugada que le había hecho Don Juan Carlos: invitar a su hija al barco de su amigo Fanjul. Era 2016 y Corinna estaba convencida de que se utilizaba la imagen de su hija, con la que no mantiene buenas relaciones, para hacerle daño.

«Ella no se da cuenta de que si eso sale en la prensa…. Tú imagínate: tú explicas que tu hija de 23 años está con unos tíos de 78. Entonces, claro. Después del verano recibí muchísimas llamadas diciendo: ‘Está todo bien. ¿Estás de vuelta con el Señor (Juan Carlos I)? Ah, porque tu hija’. Imagínate», se lamentaba en la grabación.

Don Juan Carlos ya ha llegado a República Dominicana. La hipótesis es que el Emérito, no obstante, no elija un destino a largo plazo, sino que se desplace por distintos países, aprovechando las residencias de distintas amistades.

En plena investigación

La decisión se conoce en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales. De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación que ha solicitado a las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo, tribunal ante el que el Rey emérito está aforado desde su abdicación en 2014.

Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurrieron con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

Así, de momento, las autoridades suizas han remitido parte de sus pesquisas y es lo que el fiscal Campos está estudiando. A través de su abogado, el Rey emérito ha remitido un comunicado en el que asegura estar a disposición de Fiscalía «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna».

Con la decisión de abandonar España se evita que Don Juan Carlos sea despojado de su título de Rey, para lo que habría sido necesario modificar el decreto del 13 de junio de 2014 por el que se establece que «Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias».

En el comunicado, emitido este lunes por la Casa del Rey, el Emérito manifiesta así a Felipe VI su intención de dejar el país, en medio de los escándalos por sus cuentas opacas.

«Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», dice en la carta

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», anuncia.

Lo último en España

Últimas noticias