Relación España-Marruecos

Sánchez telefonea a Mohamed VI para ratificarle el giro histórico en la cuestión del Sáhara

El Gobierno evita culpar a Marruecos y señala a las mafias de la inmigración ilegal
Pedro Sánchez y Mohamed VI.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al Rey Mohamed VI de Marruecos para ratificar «la nueva etapa entre dos países vecinos», después de que Sánchez le trasladara su apoyo a la propuesta de autonomía del país magrebí para el Sáhara Occidental. Esta conversación se produce horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaje a Rabat para iniciar esta «nueva etapa de diálogo».

«He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos», ha asegurado el dirigente socialista este jueves en un mensaje colgado en las redes sociales. Las autoridades marroquíes han confirmado también esta conversación.

Después de meses de desencuentros y de crisis bilaterales entre España y Marruecos, Pedro Sánchez cedió y envió una carta al Rey Mohamed VI en la que reconocía el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007. Todo ello en una carta filtrada por el Ministerio de Exteriores marroquí. Esto ha provocado un gran malestar en Podemos, socio del Gobierno de coalición con el PSOE, y en las formaciones que apoyan las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, como ERC y EH Bildu.

Este viernes, José Manuel Albares viaja a Rabat para sellar la reconciliación del Gobierno de Sánchez con Marruecos. Albares diseñará con su homólogo marroquí, Nasser Burita, las bases que guiarán las nuevas relaciones bilaterales. El Ejecutivo de Sánchez defiende que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó en 2007 es la «base más seria, realista y creíble» para una solución.

La visita del ministro servirá también para poner en marcha la hoja de ruta, para preparar la próxima visita de Sánchez a Marruecos, adelantada por Rabat el pasado 18 de marzo, sin que por el momento esté claro si esta se enmarcará en la cumbre bilateral aún pendiente o precederá a la misma.

«Proteger Andalucía»

El Gobierno de Sánchez asegura que el acuerdo con Marruecos ha servido para proteger «el interés de los españoles, de Ceuta, de Melilla, de Canarias y de Andalucía». Así lo ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

«Una buena relación con Marruecos es muy importante para España. Eso ha sido lo que ha primado en las decisiones del Gobierno y del presidente del Gobierno, el interés de España. El interés de los españoles, de Ceuta, de Melilla, de Canarias y de Andalucía. Eso es lo que marca la decisión del Gobierno de avanzar en un acuerdo necesario y en una buena relación con un país vecino», ha afirmado Rodríguez este jueves en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.

Lo último en España

Últimas noticias