GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez pese a la amenaza de ERC de repetir el golpe: «La vía unilateral hoy no se plantea»

Ver vídeo
Joan Guirado

Desde Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha respondido hoy por primera vez al barón socialista de Castilla-La Mancha Emiliano García Page por las críticas «que respeto, pero no comparto» a sus cesiones al separatismo. El jefe del Ejecutivo ha celebrado que gracias a su iniciativa «la vía unilateral hoy no se plantea» aunque, esta misma semana, el líder de ERC Oriol Junqueras la puso sobre la mesa en su reclamación de un referéndum que ha negado Sánchez.

El líder del PSOE ha respondido a Page que todo lo que hace es «para superar una etapa negra» en Cataluña. En su opinión, gracias a aceptar el chantaje de ERC, él ha acabado «con la unidad del independentismo, hoy rota; la vía unilateral, que hoy no se plantea y incumplimiento de la Constitución y la quiebra de la legalidad, ya que hoy la ley y la Constitución se cumple en todos los territorios». Apostando por «soluciones que superen la fractura», el jefe del Gobierno, ha garantizado que «en Cataluña no va a haber ninguna consulta». «A Rajoy le hicieron dos y a mi ninguna» ha alardeado.

Pedro Sánchez ha opinado que «la última década ha sido una pérdida de tiempo en Cataluña y en España, en todo lo que tiene que ver con la política territorial» Desde su punto de vista, en su respuesta a Emiliano García Page, «fue un fracaso romper los puentes y acabar con el diálogo». Y ha aprovechado para celebrar que «lo que más le conviene a España es lo que más le conviene a Cataluña». «Apuesto por la concordia y la convivencia de los catalanes» ha reseñado el presidente que dice «he tomado la decisión de derogar la sedición y reformar la malversación no por los partidos separatistas, si no por los catalanes».

Congreso

Pese a estar ausente en el bronco pleno del Congreso que se ha celebrado este jueves, Sánchez, ha querido opinar sobre lo ocurrido en el Congreso. Desde su punto de vista “la derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento” en un «complot» con el Tribunal Constitucional. Un tono muy diferente y alejado del utilizado por su portavoz hoy en la Cámara Felipe Sicilia hablando de golpismo. Aunque Sánchez se ha referido a la «derecha judicial» por primera vez. “La democracia prevalecerá y la Constitución prevalecerá”. Es la principal conclusión del jefe del Ejecutivo que ha acompañado de una petición: “lo que se espera del Tribunal Constitucional es que imperen el sentido común y la Constitución”.

Lo último en España

Últimas noticias