Congreso de los Diputados

Enfado en el PSOE con el diputado Felipe Sicilia por sus ataques a los jueces y al PP

PSOE Constitucional
El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia.
Joan Guirado

Importante malestar en la dirección del Partido Socialista y en las filas del grupo parlamentario con el diputado jienense y ex portavoz de la Ejecutiva Federal Felipe Sicilia. El cabreo con el parlamentario andaluz responde a los ataques que ha lanzado este jueves, en el pleno del Congreso que ha aprobado la derogación de la sedición, la reforma de la malversación y el asalto al Poder Judicial, contra los jueces y los diputados del PP.

Durante su intervención algunos compañeros de bancada ya le han mirado con desazón. «No podemos comportarnos cómo nuestros socios» lamentaba, ya por la noche, un diputado del PSOE que afeaba a Sicilia «y a otros compañeros, incluso ministros, comprar su discurso y vocabulario». En la misma línea se pronunciaba, por teléfono, otra parlamentaria socialista: «estamos bajando al barro sin necesidad alguna, esto nos resta ante los electores».

Sobre los jueces, Sicilia, se ha referido a los magistrados del Tribunal Constitucional como «golpistas con toga». Todo por el debate que, hoy mismo, han tenido los garantes de la Constitución acerca de la constitucionalidad o no del cambio legislativo perpetrado por Pedro Sánchez para asaltar la justicia.

En el caso de los populares es por equiparar a los de Alberto Núñez Feijóo con los responsables del golpe de Estado de 1981.En el turno de fijación de posiciones, el portavoz socialista en el debate, Felipe Sicilia, se ha dirigido a la bancada del PP para comparar a sus parlamentarios con los militares golpistas de Antonio Tejero del 23 de febrero de 1981.

«Hace 41 años la derecha quiso parar un Pleno del Congreso y parar también la democracia. Lo hizo con tricornios, hoy la derecha ha vuelto a querer parar…», ha empezado diciendo Sicilia mirando a los diputados del PP. En ese momento la mayoría de los parlamentarios del grupo de Vox se encontraban fuera del hemiciclo tras la negativa de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a suspender el Pleno a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Su ataque ha provocado el uso del turno por alusiones de la portavoz del PP Cuca Gamarra. La número dos del PP, muy dura contra Sicilia, ha manifestado la repulsa de las palabras del diputado socialista.

Lo último en España

Últimas noticias