Memoria histórica

Sánchez paga 22.000 € a la Fundación Largo Caballero por un censo de «represaliados de UGT» por Franco

Largo Caballero
Pedro Sánchez y un retrato de Largo Caballero.

La Fundación Francisco Largo Caballero, que honra la memoria de un socialista responsable de miles de asesinatos, ha recibido 22.000 euros públicos en los dos últimos años del Gobierno de España. El objetivo de estas dos ayudas públicas es la elaboración de un «Censo Unificado de Represaliados de la Unión General de Trabajadores (UGT) durante el franquismo».

El Ministerio de la Presidencia ha publicado la relación de ayudas destinadas a «actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y de la dictadura». Se ha pasado de entregar en total 747.432 euros a 66 entidades en 2020 a 889.000 euros a 123 asociaciones en 2021.

Entre todas ellas llama la atención la otorgada a la Fundación Largo Caballero. Estos 22.000 euros se suman a los más de 500.000 euros que ha recibido en subvenciones públicas en los últimos 10 años como publicó OKDIARIO. Con Pedro Sánchez en La Moncloa esta organización también ha recibido 5.000 euros del Ministerio de Cultura para la promoción de las letras españolas, 8.750 euros para proyectos ligados a los archivos de ese mismo departamento y otros 9.650 euros del Ministerio de Trabajo para la promoción del empleo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Esta entidad ligada a UGT desde su fundación en 1978 tiene objetivos análogos a los recogidos en los estatutos de la Fundación Francisco Franco pero de signo contrario. Buscan, entre otros, el «reconocimiento, divulgación y recuerdo de la figura de Francisco Largo Caballero». Sólo en 2009, de manos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió más de 200.000 euros. 

Imagen de archivo de Largo Caballero.

Largo Caballero, secretario general de UGT durante la II República, y a quien se le conocía como el Lenin español, promovió la decisión de armar a las milicias populares que terminaban dando el «paseo» a los discrepantes. El Gobierno de Largo Caballero, ya durante la Guerra Civil, aprobó también, en marzo de 1937, la primera cartilla de racionamiento que ha existido en España y aprobó la salida del oro del Banco de España -dirigido entonces por su camarada Juan Negrín- con destino a la URSS.

Otras subvenciones

En la lluvia de subvenciones que un año más entrega el Gobierno para proyectos de memoria histórica hay otras entidades polémicas. Es el caso de organizaciones como la anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) o la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

También llama la atención que se financien proyectos como «Barreras entre los jóvenes para acceder al conocimiento de la memoria democrática» (12.000 euros), «Conocimiento de los estudiantes de secundaria sobre la
Memoria Histórica Democrática tras cursar 4º de ESO y 2º de Bachillerato» (8.000 euros), «Perspectiva de género en la Guerra Civil y de la Dictadura en Extremadura y posibilidades de reparación» (8.000 euros) o, entre otros, «Desplazamientos y emplazamientos forzosos de niños, niñas y bebés en España (1934‐1996) a través de adopciones irregulares» (8.000 euros) a pesar de que los años 90 no son objeto de las normas de memoria histórica que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias