Gobierno de España

Yolanda Díaz venera al multiasesino Largo Caballero en un acto del Gobierno: «Es nuestro modelo a seguir»

Yolanda Díaz en el acto de memoria a Largo Caballero. (Foto: Gobierno)
Yolanda Díaz en el acto de memoria a Largo Caballero. (Foto: Gobierno)

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno de España, ha protagonizado este jueves un acto de homenaje al socialista Francisco Largo Caballero, conocido por el sobrenombre del ‘Lenin español’ por las matanzas que se registraron bajo su mandato en la II República. «Es nuestro modelo a seguir», ha proclamando la también ministra de Trabajo en un acto que, bajo el título de «Largo Caballero, de ayer a hoy: gobernar para mejorar el mundo del trabajo», conmemoraba el 75 aniversario del fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno del Frente Popular y líder de UGT.

«Somos deudoras y deudores del legado de Largo Caballero. Existe una absoluta actualidad de sus postulados. Logró actualizar con un gran despliegue normativo las condiciones colectivas de trabajo en nuestro país», ha afirmado Yolanda Díaz en un acto organizado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el sindicato UGT y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

“Este Gobierno también tiene una gran tarea de transformación de nuestro mercado laboral. A eso nos hemos comprometido con Europa y con las personas trabajadoras de nuestro país. Nosotros también hemos regulado la transformación digital que sucede en nuestros días. El legado de Largo Caballero mantiene un color tan vivo que aun hoy nos sirven de guía e inspiración en la compleja tarea de gobernar para mejorar la regulación del trabajo”, ha insistido Yolanda Díaz.

Cabe recordar que Largo Caballero quería directamente «un soviet para España» tal como consta en los archivos de la época. Afirmó que si «los socialistas son derrotados, irán a la violencia». Pronunció frases como «no creemos en la democracia como valor absoluto, tampoco en la libertad» o «el socialismo exige ahora una dictadura proletaria».

Matanzas en Paracuellos

Líder de la UGT y alto dirigente del PSOE cuando se declara la Guerra Civil, Largo Caballero impulsó la Junta de Defensa de Madrid que llevó a cabo matanzas sistemáticas en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama. También fue responsable de las checas. Es decir, las cárceles del bando republicano para, al margen de las leyes, detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y asesinar a miles sospechosos de ser afines al bando franquista.

Además, este político socialista llamó abiertamente a iniciar la Guerra Civil. «Si triunfan las derechas (…) tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos», declaró Largo Caballero en enero de 1936 en Alicante.

Imagen de archivo de Largo Caballero.

El Gobierno de Largo Caballero introdujo, igualmente, en marzo de 1937, la primera cartilla de racionamiento que ha existido en España. También autorizó la salida del oro del Banco de España -dirigido entonces por su camarada Juan Negrín- con destino a la URSS y apoyó la concesión del estatuto de autonomía al Gobierno vasco.

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que Largo Caballero “es el promotor del inicio de las relaciones laborales en nuestro país. Fue el iniciador de las relaciones tripartitas, del diálogo social, de la concertación, que sitúa que las grandes cuestiones de los trabajadores en nuestro país tienen que ser discutidas, negociadas y acordadas entre los diferentes actores de la sociedad”.

El líder sindicalista ha mencionado similitudes entre el periodo de Largo Caballero que dio paso a la Guerra Civil y el momento actual. “Vivimos un proceso de la revolución industrial como el que vivió Largo Caballero. En esa época se puso en marcha la jornada laboral de 8 horas gracias a la acción y trabajo del dirigente sindical y político. Ahora estamos en una revolución digital. La cantidad de trabajo que destruye la máquina no se va a poder rehacer ni a largo plazo. Es el momento del debate sobre la jornada. La digitalización nos lleva a una reducción del tiempo de trabajo”.

Pepe Álvarez ha dicho que “las 32 horas semanales vienen a cubrir la necesidad de incorporar a la mujer en el mundo del trabajo». «Necesitamos conciliar, hombres y mujeres. Necesitamos reducir la jornada para conciliar; para tener un sistema que cree empleo de calidad, sobre todo joven; para impulsar la formación; y para tener calidad de vida y tiempo de ocio», ha pedido.

«Necesitamos una reducción drástica de la jornada de trabajo, no con un ninguneo de los convenios. Hay que dar pasos definitivos para la jornada de 32 horas semanales, que posibilitarán una nueva organización del tiempo de trabajo. En lugar de reducir la jornada, hoy la estamos aumentando, ya que hay muchos trabajadores y trabajadoras que hacen 40 horas semanales, una inmensa mayoría, y esto no se puede sostener», ha sostenido Álvarez.

«Una figura esencial»

En la misma línea, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha afirmado que “estamos ante uno de los personajes más representativos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Es una figura central del socialismo sindical y político en nuestro país. Fue un líder de masas que sabe encarnar los sueños de la clase obrera. Representaba una forma de militancia y cultura obrera desaparecidas ya. Fue un apasionado por el proyecto sindical y político de Pablo Iglesias, un líder comprometido con la política social reformista”.

«El Gobierno está comprometido con la política reformista de Largo Caballero», han suscrito todos los ponentes. «Largo Caballero fue una figura esencial en la construcción del estado social y de derecho», han apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias