Sánchez comienza el vaciado de Muface: no le compensa por los gastos del Covid

congreso PSOE
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Podemos ya ha pedido oficialmente en el Congreso de los Diputados acabar paulatinamente con Muface y el resto de mutuas que dan servicio sanitario a los funcionarios españoles. El propio Sánchez ha impulsado una remodelación de la estructura administrativa para asumir el mando directo sobre la financiación de Muface, una paso evidente en la misma dirección apuntada por el partido morado. Y ahora, tras una larga negociación, los funcionarios han confirmado como el Gobierno se ha negado a compensar a Muface por los gastos extra asumidos durante el Covid. Una decisión que debilita las finanzas de Muface con un fin obvio: su paulatino adelgazamiento.

La negociación de los funcionarios con el Ministerio de Hacienda ha dado una noticia buena y una mala. La buena ha sido la autorización de un fondo de 3.571 millones de euros para renovar el concierto con las aseguradoras sanitarias que prestan servicio a la mutualidad de funcionarios, tras las quejas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La mala, que pese a ello, como destaca CSIF -sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado- la falta de compensación por los gastos Covid. “Vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente para compensar la situación de marginación que ha sufrido la entidad a la hora de hacer frente al Covid. Debemos recordar que mientras que las comunidades autónomas recibieron 16.000 millones de euros para adaptar su asistencia sanitaria a la pandemia, Muface no vio modificado su presupuesto para que la asistencia sanitaria de los mutualistas también pudiera hacer frente a las consecuencias del virus”.

Desde CSIF no se atreven a hacer una estimación del gasto que ha podido suponer esa asistencia extra frente a la pandemia, pero los expertos apuntan a un incremento más que notable de los fondos anuales, posiblemente, cercano a un aumento del 50% en los gastos.

En este sentido, subraya su temor a que “las aseguradoras concertadas por Muface intenten minimizar el coste del servicio y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto, lo que supondría que el funcionariado que recibe atención sanitaria a través de ellas se viera en una situación muy comprometida, teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, seriamente tensionado por la pandemia”.

De ocurrir eso, el resultado sería descriptible: la pérdida de interés por la atención sanitaria de Muface y su paulatino adelgazamiento de clientes y servicios. Justo lo que parece buscar el Gobierno.

El sindicato lanza una advertencia: “Por este motivo, desde ya, CSIF va a vigilar la calidad en la prestación sanitaria, atenderemos las quejas de los usuarios y nos reservamos las acciones necesarias para defender este modelo si se producen retrasos, disfunciones o recortes en las prestaciones. Desde CSIF queremos dejar claro que no vamos a consentir que se deje morir de inanición al mutualismo administrativo y que no vamos a admitir la pretensión de Unidas Podemos de eliminar paulatinamente el modelo Muface, Mugeju e Isfas. Por ello reclamamos una reunión a la ministra de Hacienda para que nos ofrezca garantías de futuro”.

Lo último en España

Últimas noticias